Se atienden recomendaciones para renovar el plan de estudios de la maestría en Psicología de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de marzo, 2020

La maestría en Psicología, primera en su tipo en la UJED por ser profesionalizante, tiene dos opciones terminales, una en psicoterapia y otra en psicología educativa; el plan de estudios ya fue evaluado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y se logró su inscripción en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Durante la revisión se hicieron recomendaciones que se están atendiendo con la guía que elaboró y distribuyó en las unidades académicas la Dirección Institucional de Posgrado, dirigida por Jaime Fernández Escárzaga.

La jefa de la División de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Mireya Hernández Reyes, subrayó que dentro de las bondades más importantes de este programa educativo está que los alumnos del posgrado pueden aplicar todos los conocimientos al tiempo que van haciendo una práctica.

Detalló que “… esto es, que toda la experiencia profesional que ellos tengan como licenciados en Psicología o áreas afines, en el caso de la psicología educativa la pueden aplicar en el mismo tiempo que la están aprendiendo, es una de las ventajas más importantes que nosotros le vemos en la parte de su formación profesional…”, destacó.

Dijo que atender dichas recomendaciones implica, evidentemente, hacer un trabajo de fondo y de forma, y se están viendo los nuevos puntos de evaluación que propone el CONACyT, los cuales son totalmente diferentes a los que se aplicaban hace tres años, pero se está tratando de cubrirlos.

En este caso, puntualizó que la nueva guía propuesta por la Dirección Institucional de Posgrado de la Universidad es de gran apoyo, ya que de alguna manera incluye los requerimientos del CONACyT más los que se planteaban en el manual que tenían anteriormente para trabajar los programas y planes de estudio.

De esta maestría egresará un grupo de seis alumnos, tres de ellos transitan en el proceso de titulación y el resto está por terminar sus trabajos de tesis.

Para la segunda generación, que inició en agosto de 2019, se inscribieron 13 alumnos, diez de los cuales van al área de psicoterapia y tres se quedan en psicología educativa; “… estamos trabajando con ellos, tratando de cubrir todos los puntos solicitados, entre los que se pide que tengan una tutoría individualizada, un asesor que los acompañe desde el inicio de la maestría hasta que la concluyan”.

En ese sentido, dijo que se han visto muy buenos resultados y se tiene la posibilidad de titular a la primera generación bajo el esquema de tutoría y asesoría en conjunto, antes de los doce meses que proyecta el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Finalmente, mencionó que se está en espera de que CONACyT los cite nuevamente para ver el avance del cumplimiento de los requisitos, por lo que se están haciendo los trabajos pertinentes para poder acondicionar el plan de estudios a lo que en su momento marcó el organismo evaluador para la renovación, con la guía de apoyo, insistió, que proporcionó la Dirección Institucional de Posgrado.