Rector de la UJED escucha a estudiantes universitarias

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de marzo, 2020

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, M. A. Rubén Solís Ríos, se reunió con un grupo de jóvenes universitarias de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL), a quienes escuchó en sus declaraciones sobre haber sido objeto de algún tipo de acoso y/u hostigamiento, ante lo cual les ofreció su apoyo incondicional, pues la administración que él encabeza no tolerará este tipo de conductas de parte de ningún integrante de la comunidad universitaria; “… les reitero la posición de rectoría de darles todas las garantías para que se expresen libremente y de parte de nosotros tener los elementos para darle seguimiento y solucionar estos problemas”, afirmó.

La FADERyCIPOL fue la primera unidad académica en contar con señalamientos directos, por lo que el rector Solís Ríos, máxima autoridad de la UJED, decidió comenzar con la labor de escuchar cada uno de los casos que se han presentado de acoso y hostigamiento en varios niveles.

En la reunión sostenida con las alumnas de distintos semestres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el rector reiteró que tendrán garantías de que no serán hostigadas o estigmatizadas por haber alzado la voz, lo que pone en claro la valentía de las mujeres.

“Se pondrá remedio a las situaciones que se han denunciado con acciones específicas en todas las Facultades en las que se presente la problemática, se realizarán las investigaciones correspondientes para poder implementar las sanciones pertinentes y se vigilará que no se repitan estas lamentables acciones”, dijo Solís Ríos.

Reiteró la apertura que tiene la Administración Central universitaria, prueba de ello es el Protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso con el que se cuenta, además del correo teescucho@ujed.mx, a donde pueden enviar sus denuncias.

Luego de las investigaciones correspondientes se actuará conforme lo marca la reglamentación universitaria aprobada por la Honorable Junta Directiva, en la cual ya se trabaja en relación con los casos que se han presentado.

Asimismo, realizó un recorrido por la FADERyCIPOL, en donde visitó las aulas y les hizo entrega a las jovencitas de un silbato, así como un pin con la finalidad de concientizar y de que puedan utilizar el silbato si se encuentran en una situación que implique cualquier tipo de violencia o perjudique su integridad. “Es algo muy importante la utilización del silbato, pues en caso de que sientan una amenaza lo pueden hacer sonar para que haya auxilio para ustedes”, les dijo.

En este sentido, fue enfático al señalar que la UJED está muy atenta a este tipo de situaciones que están sucediendo no sólo en la Universidad, sino en todo el estado y el país; “… estamos atendiendo todas las denuncias, de mi parte tengan toda la seguridad y garantías de que no habrá represalias para quienes se sientan agredidas, que sepan que lo pueden hacer libremente, con toda responsabilidad”, recalcó.