La UJED contribuye con el Ayuntamiento de Durango para elevar la calidad educativa

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de marzo, 2020

La Universidad Juárez del Estado de Durango está atenta a las nuevas políticas educativas que dicta el Gobierno Federal y hará lo que le corresponda para que, en coordinación con el Ayuntamiento de Durango y el Consejo Municipal de Participación Social en Educación, se logre consolidar la calidad de los servicios académicos en Durango.

El pasado 6 de marzo el subsecretario general académico de la máxima casa de estudios, José Othón Huerta Herrera, en representación del rector, M. A. Rubén Solís Ríos, rindió protesta como miembro de dicho consejo que tiene la misión de fortalecer la gestión escolar para favorecer la participación de los centros escolares en el proceso de toma de decisiones a partir de modelos estratégicos, que sirvan para promover una colaboración activa en las escuelas ubicadas en el ámbito geográfico del municipio.

En tal sentido, la UJED ya está participando a través del área de Servicios Educativos, desde donde se está interactuando con la Dirección de Educación Municipal, que encabeza Norma Isela Rodríguez Contreras, en proyectos específicos en relación con el modelo de intervención para la educación complementaria, comentó Huerta Herrera.

Explicó que la educación complementaria está relacionada con uno de los ejes del Modelo Educativo de la Universidad, “… esta nos conduce hacia el tema de la formación integral; es decir, la educación no puede remitirse sólo a los contenidos disciplinares, sino que debe haber un proceso de formación integral en los educandos, de tal manera que tengan conciencia civil y responsabilidad ciudadana…”, enfatizó el funcionario universitario al asegurar que hay otro tipo de elementos para que se configure la formación de adultos integrales.

Expresó que con mucho gusto la Universidad Juárez se incorpora a esta agrupación con la intención de colaborar “… y hacer lo que en nuestras manos esté, y con lo que el Ayuntamiento y el Consejo puedan aportar para que se consolide la calidad de los servicios educativos”.

En este caso, aunque Huerta Herrera rindió protesta en un acto protocolario encabezado por el alcalde Jorge Salum del Palacio, el rector, como máxima autoridad en la Universidad, está formalmente integrado, “… sin embargo, a nivel operativo colaborará la Subsecretaría General Académica con la Secretaría Municipal y el Consejo, para juntos desarrollar acciones comunes que permitan impulsar la educación”.

Huerta Herrera expresó que no es común pensar que una administración municipal se ocupe de los asuntos de la educación superior, media o básica, como lo expuso el alcalde capitalino, sin embargo, en los nuevos ordenamientos de las leyes federales se establece la correspondencia del apoyo a la educación en todos los niveles.

El impacto social de la conformación de dicho consejo estriba en la formación de alianzas con los diferentes sectores político, social, cultural, iniciativa privada y sociedad civil, estudiantil e instituciones educativas, para definir acciones en beneficio de la comunidad escolar. La idea es no solamente formar expertos en una disciplina, sino en todos los aspectos sociales de la vida.