La UJED, comprometida con la equidad de género y el fomento de los derechos de las mujeres

Por: Dirección de Comunicación Social - 8 de marzo, 2020

La Universidad Juárez del Estado de Durango cuenta con diversas actividades para incidir al interior y al exterior en bien de los derechos de las mujeres. Se cuenta un Observatorio de violencia social y de género, cuerpos académicos que desarrollan su línea de investigación en género, publicaciones diversas, encuentros y coloquios que se han organizado, pláticas de sensibilización, diversos apoyos para las estudiantes madres de familia, entre otros temas.

Actualmente la administración encabezada por el rector Rubén Solís Ríos se ha fijado como uno de sus compromisos más sensibles la promoción de los derechos humanos de las mujeres, para lo cual se realizan diversas acciones, como la integración de la UJED a la cátedra de Marcela Lagarde a nivel nacional.

María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la máxima casa de estudios en el estado, habló sobre las acciones que se realizan: “En la Universidad se cuenta con el Observatorio de violencia social y de género, en el que se desarrollan trabajos de investigación, formación de recursos humanos, en vinculación con dependencias de los tres niveles de gobierno relacionadas con la atención a mujeres”.

Desde el Observatorio se ha incidido en la modificación de los códigos civil y penal; además, fue una de las instancias que realizó cabildeo para la tipificación del feminicidio en la legislación local. Todo esto ha sido posible por el trabajo de un comprometido grupo de académicos, en general de la Universidad.

Además, con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa se han desarrollado procesos de sensibilización y formación con estudiantes y personal administrativo para identificar los derechos humanos, así como los factores que generan violencia y la forma de prevenirla.

Asimismo, con algunos profesores y en vinculación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se han desarrollado tres diplomados con la finalidad de implementar la perspectiva de género en los programas educativos.

También se llevan a cabo en las Escuelas y Facultades “Charlas entre nosotros/nosotras”, las cuales son cuatro talleres dirigidos a estudiantes para que conozcan la perspectiva de género, sus derechos humanos, qué es la violencia de género y cómo prevenirla.

Se cuenta con una estancia infantil orientada a apoyar a madres estudiantes con hijos menores para que no abandonen sus estudios. Es un lugar que cubre con todas las especificaciones técnicas y de operación de los organismos encargados de regular las estancias y se tienen becas para estudiantes madres de familia; “… nuestro principal interés es apoyar a nuestras jóvenes para que no dejen sus estudios”, insistió.

Últimamente, un grupo de académicas se integró al Programa de Igualdad Sustantiva para la Universidad, con 5 ejes: prevención de hostigamiento y acoso, el trabajo con un lenguaje incluyente, un enfoque de perspectiva de género en la planeación educativa, entre otros.

De igual manera, últimamente se participó en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en lo relacionado con la elaboración de una propuesta interinstitucional para trabajar el tema de violencias estructurales. Están a la espera de resultados.

En las brigadas hay un componente de prevención de la violencia y cultura de la paz, esto es parte de los trabajos que la Universidad realiza para incidir directamente en la sociedad.