La Facultad de Ciencias Exactas UJED fomenta la participación en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de marzo, 2020

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez fue sede del examen eliminatorio de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el estado de Durango, junto con otras siete sedes que se instalaron en todo el estado para que jóvenes de secundaria y bachillerato presentaran la prueba, según declaró Ricardo Isaac Bello Aguirre, coordinador de la actividad.

Destacó que a la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED acudieron 150 alumnos, en tanto que en las otras siete sedes en el interior del estado se registraron cerca de 800 jóvenes de secundaria y bachillerato que respondieron una prueba de 20 preguntas.

Los resultados obtenidos se concentrarán para ser revisados y a quienes obtengan los mejores promedios se les invitará a formar parte de una preselección. A ellos se les brindará una preparación especial con miras al certamen nacional, en el que se espera tener buenos resultados, como en otros años.

“Esperamos que en dos semanas se tengan los resultados, a los alumnos que sean seleccionados se les hará la invitación para darles la preparación correspondiente en la Facultad de Ciencias Exactas y en las distintas sedes, con miras al concurso nacional”, comentó el coordinador del examen de selección.

Los alumnos que resulten seleccionados recibirán una formación que no necesariamente verán en sus escuelas o en los programas normales, y aprenderán a utilizar las matemáticas para entender su entorno.

El comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el estado de Durango está conformado por académicos e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED, por lo que desde ahí se coordina el esfuerzo en todo el estado.