Junta Directiva de la UJED dictaminará sanciones a maestros acusados de acoso y hostigamiento sexual

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de marzo, 2020

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) tomará medidas severas en cuanto a los señalamientos por parte de estudiantes hacia maestros, relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, por lo que en el seno de la H. Junta Directiva se nombró una comisión que revisará cada uno de los casos y tendrá la facultad de imponer la sanción correspondiente, pues es la instancia que tiene la potestad de hacerlo, según señaló el rector Rubén Solís Ríos.

El guía universitario resaltó que la comunidad juarista y la sociedad en general están esperando una respuesta por parte de la Universidad ante los señalamientos que hicieron algunas jóvenes estudiantes sobre presuntos hechos de acoso sexual y/u hostigamiento por parte de algunos maestros. “De acuerdo con nuestra reglamentación, el organismo capacitado para imponer una sanción es la Honorable Junta Directiva Universitaria y hoy conformamos una comisión formada por directores, maestros y alumnos, quienes estarán dándole seguimiento a las denuncias que ya se han presentado por escrito”, manifestó.

Asimismo, reiteró que en la Universidad no se tolerarán este tipo de situaciones, “… iniciará trabajos la comisión y lo que ellos decidan sin duda fortalecerá a la Universidad, pues es algo que debemos erradicar, no sólo en las universidades, sino en dependencias, trabajos, oficinas, en todos los lugares, pues debemos cuidar todos a las mujeres, pues ellas son el pilar de todo”, enfatizó.

En ese sentido, señaló que él como rector de la UJED no tiene las facultades para despedir maestros, sólo puede suspender a maestros y alumnos hasta por quince días, sin embargo, confía en que la comisión conformada por la H. Junta Directiva tomará la mejor decisión con base en una investigación y seguimiento exhaustivos de los hechos denunciados, pues fue muy enfático al subrayar que no se permitirán, no se solaparán este tipo de acciones en la Universidad, por lo que espera que haya una sanción ejemplar para quienes resulten responsables y esto marque un precedente en la máxima casa de estudios.