FAMEN UJED realizó el simposio “Situación actual de la epidemia del coronavirus COVID 19”

Por: Dirección de Comunicación Social - 6 de marzo, 2020

La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango llevó a cabo el simposio “Situación actual de la epidemia del coronavirus COVID 19”, el cual tuvo como objetivo dar a conocer la situación actual de la enfermedad, sobre todo en la localidad, así como compartir las medidas preventivas. Dicho evento se transmitió de manera simultánea en Durango y en el campus Gómez Palacio.

El director de la FAMEN, Antonio Sifuentes Álvarez, señaló que como institución deben tomar la función que les corresponde ante la sociedad de manera oportuna. Este simposio surgió a raíz del problema de salud pública a nivel mundial que desencadenó la infección por COVID 19; “… como Facultad estamos inmersos en lo que se denomina salud global, lo que ocurra en otros lados que pueda repercutirnos en nuestro país es necesario que la población universitaria tenga conocimientos mínimos indispensables para prevenir la enfermedad”, dijo.

Ante la necesidad de fomentar la cultura de la prevención surgió la idea del simposio, para que la comunidad conociera qué es la enfermedad, cuál es su origen, cómo fue que se dio la primera infección, cuál es el reservorio de la enfermedad, el modo de trasmisión, cómo están los casos en el mundo, entre otros puntos.

El objetivo fue netamente de información y de prevención del coronavirus, sobre todo lo relacionado con las medidas para evitarla, las cuales tienen que ver con el aseo, lavado de manos, evitar el contacto, ya que aun cuando no hay COVID 19 en el estado, se espera que, si llega, la FAMEN pueda lograr algo importante en favor de la sociedad y estar preparados.

“Se tuvo una transmisión en vivo para Durango y Gómez Palacio, la idea era compartir esta experiencia, la Facultad debe tomar sus funciones ante la sociedad de manera oportuna, por ello la pertinencia de la actividad”, dijo Antonio Sifuentes.

Se dieron tres conferencias magistrales en el marco del simposio: “Origen y evolución de los coronavirus”, por Dinael Beltrán Santiago; “Surgimiento y características clínicas del nuevo coronavirus”, por Juan Carlos Tinoco Favila y “Precauciones estándar para prevenir la infección por COVID 19”, impartida por Juan Carlos Espinoza Burciaga, todos reconocidos especialistas locales.