La UJED ofrece un programa de inglés en línea para egresados que no se han titulado

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de febrero, 2020

La Universidad Juárez, a través de la Dirección de Servicios Educativos, hace un llamado a los egresados de cualquiera de los programas de educación profesional que ofrece para que se acerquen y se inscriban en el programa de inglés en línea, donde actualmente se trabaja con 45 estudiantes que integran el segundo grupo que inició en enero pasado, ya que la acreditación de un segundo idioma es un requisito indispensable para su titulación y la obtención de su cédula profesional, documento que les facilitará su ingreso al mercado laboral.

María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos, destacó el interés del rector Rubén Solís Ríos en que se ponga énfasis en el asunto de los egresados de esta casa de estudios que no se han titulado, ya que uno de los puntos centrales de esta estrategia es que finalmente obtengan su cédula profesional para repuntar el índice de eficiencia terminal.

“La titulación es fundamental porque forma parte de los indicadores de trayectoria escolar de tercera generación, y para organismos evaluadores externos la forma en que miden la calidad educativa en el país tiene que ver con el número de cédulas profesionales que se emiten, ya que es la última parte del proceso de formación de los estudiantes, no solamente en Durango, sino en el país…”, recalcó.

Pérez Herrera añadió que está por terminar el estudio, por cohorte generacional, de la trayectoria escolar en relación con cuatro indicadores: abandono, retención, titulación y aprobación, un trabajo de análisis de todos los programas académicos de la Universidad Juárez “… que estamos por entregar a los responsables de las unidades académicas para que tengan información que les permita desarrollar estrategias para remontar y mejorar estos indicadores…”, puntualizó.

Explicó que las unidades académicas tendrán la información referente a cuántos de los estudiantes entraron al primer semestre, si los están reteniendo en el tercer semestre, cuántos de ellos se están titulando en tiempo y forma y cuál es su desempeño.

Este análisis, dijo, interesa mucho para saber si los servicios que se están ofreciendo a través de la Dirección de Servicios Educativos (como la tutoría y programas de becas), se están orientando a estudiantes que pudieran estar en riesgo de abandono o que tengan dificultades en su desempeño académico y demuestren altos índices de reprobación. De otra manera, consideró, no se entiende el trabajo que se está haciendo para apoyar a los alumnos.

A partir de estos datos se tendrá la oportunidad de llevar a cabo la jornada de titulación, rubro en el que se tiene un número muy alto de egresados de todos los programas educativos, con la que de alguna manera se simplifiquen los trámites administrativos, en el caso de estudiantes que hayan egresado en 2010, por ejemplo, y se pueda desarrollar un trabajo en el que ellos puedan hacer su examen profesional.