La UJED contribuye en lo posible para la atención y prevención del suicidio

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de febrero, 2020

Con la idea de delinear acciones que ayuden en la prevención del suicidio, fueron convocados a una reunión algunos representantes de dependencias gubernamentales e instituciones de educación superior y líderes estudiantiles de la entidad, a la que asistieron el abogado general de la Universidad Juárez, Enrique García Carranza, en representación del rector Rubén Solís Ríos, y Giovanni Rosso Güereca, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD).

Cabe destacar que en la máxima casa de estudios, preocupados por atender la problemática que aqueja a la sociedad, a través de algunas unidades académicas se llevan a cabo estudios alineados con la política pública que desarrolla el Instituto de Salud Mental del estado de Durango, pero también mediante el Cuerpo Académico denominado “Biología molecular y celular aplicada a las enfermedades”, de la Facultad de Ciencias Químicas, se tiene la tarea de identificar polimorfismos asociados a conductas suicidas, así como diferencias epigenéticas y cambios en expresión de genes presentes en la población de Durango.

Ahí mismo se llevan estudios de polimorfismos y patrones de metilación y expresión de los genes COMT y SKA2 como factores de riesgo para el comportamiento suicida. También se busca contribuir de alguna manera para revertirlo, para lo cual se desarrolla un estudio encaminado a la búsqueda de patrones moleculares y genéticos asociados a comportamientos suicidas, un problema actual para el que hay que buscar estrategias de prevención.

El suicidio es consecuencia de un problema multifactorial, es la última de las consecuencias de la inestabilidad emocional; en ese contexto, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, a través del Centro de Servicios a la Comunidad, trabaja en la detección de eventos que influyen para que las personas tomen una decisión fatal, como la ansiedad y la depresión, situaciones familiares y económicas.

Aunque la Universidad no cuenta todavía con un programa propiamente dicho que se enfoque en la prevención del suicidio, sí se atienden las patologías o situaciones emocionales que ponen a la persona en un punto de vulnerabilidad al ser candidatos o que representan un riesgo suicida, sobre todo en niños de niveles de educación básica, media superior y superior, mismos que son atendidos cuando son derivados de alguna institución.

Se comentó en dicha reunión que Gómez Palacio, Lerdo y Santiago Papasquiaro son los municipios donde el fenómeno cobró más fuerza. En ese sentido, la idea es que se redoblen las acciones de prevención en todo el estado, y de manera inmediata en los lugares que lo requieren de manera urgente.

Se solicitó la participación de las instituciones de educación superior para atacar en lo posible este problema de salud mental en el que la UJED ya está dando resultados, lo cual fue reconocido públicamente en este encuentro donde especialistas en el tema hicieron un desglose del panorama sobre el suicidio, no sólo a nivel local y nacional, sino internacional, dando a conocer números duros sobre los sucesos, causas y cómo atajarlo.

Cabe decir que la UJED aporta servicios en las diferentes instituciones relacionadas con la atención a la salud mental a través de los estudiantes de servicio social y residentes, pero también lleva a cabo estudios de investigación orientados a conocer las causas del suicidio y sus fatales consecuencias, es decir, esta casa de estudios está haciendo lo que le corresponde en el tema, atendiendo a la sociedad en la medida de lo posible y midiendo sus alcances.