La FECA es pionera en la UJED en posgrado, movilidad y ahora en nuevas tecnologías: Solís Ríos

Por: Dirección de Comunicación Social UJED - 4 de febrero, 2020

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, se reunió con catedráticos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), pues está por iniciar el Semestre “A” 2020, así que los exhortó a seguir trabajando como lo han venido haciendo, pues son una institución de gran prestigio, el cual no es sólo local, sino nacional e internacional. “La Facultad es pionera en la Universidad en posgrado, movilidad y ahora en el uso de las nuevas tecnologías”, reconoció.

Solís Ríos destacó que la FECA cuenta con una aplicación que le facilitará a los maestros su trabajo, además, es una unidad académica que “… ha sido pionera en la Universidad en muchos aspectos, primera en movilidad y posgrado, y ahora da el ejemplo con el uso de la tecnología; coincidimos en el sentido de que nosotros, los maestros, estamos obligados a tener el dominio de la tecnología y ojalá que lo que implementa ahora la Facultad lo podamos llevar a toda la Universidad”, manifestó.

Resaltó la intención de que durante su administración se alcance la meta de que todas las Facultades cuenten con acreditaciones internacionales; “… efectivamente, un reto es que en estos 6 años todas las escuelas tengan acreditación internacional, es bueno saber que vayan por el reconocimiento internacional en la carrera de Administración, para lo cual tendrán toda mi ayuda”, indicó.

A la vez celebró que se hayan retomado los concursos por oposición en dicha Facultad, pues esto sirve para que los maestros puedan crecer laboralmente y es una práctica que se está implementando en todas las escuelas y facultades de la Universidad, pues fue una petición reiterada durante su campaña a la rectoría y ahora se le está dando cumplimiento.

José Ramón Duarte Carranza, director de la unidad académica, afirmó que “… el señor rector está muy interesado en la acreditación internacional y continuaremos con la licenciatura en Administración. Estoy muy satisfecho, somos ejemplo, la FECA va a la vanguardia en avances tecnológicos con nuestra plataforma denominada ‘SUMA’; en esta aplicación (los docentes) podrán ver su carga horaria, podrán bajar su lista de asistencia, registrar calificaciones, no será necesario venir a Servicios Escolares, podrán hacer la evaluación docente, entre otras cosas”, explicó.

En ese sentido, agregó que “… vamos a rediseñar la modalidad de educación a distancia, ya nos evaluaron en Contabilidad y Administración y somos los primeros en tener una certificación de calidad, estamos dando la misma calidad que en la modalidad presencial, queremos que la educación a distancia sea modular”, reiteró.

Duarte Carranza recalcó que otro objetivo es la mejora de servicios en capacitación docente, que no interfiera en sus actividades, pues los viernes serán destinados a las academias y capacitación de los maestros para contar con un modelo innovador, pues en próximas fechas recibirán la visita de CAXTLA, el organismo acreditador, que dará seguimiento a las observaciones en Contabilidad, las cuales ya se atendieron.

“Somos la mejor Facultad de la UJED, el proceso de inscripción se realizó mediante la aplicación de SUMA, los pagos, carga horaria; quiero decirles que la Facultad cuenta con servicios integrales, tenemos una psicóloga de planta, una atención muy estrecha, tenemos servicios básicos odontológicos para alumnos y maestros, así como un médico”, mencionó el director.

Por último, señaló que son la primera Facultad con posgrado, por tal motivo incrementarán su oferta educativa en este nivel y ofrecerán dos nuevas maestrías, las cuales se pretende que ingresen al CONACyT; “… es un proceso de mucho trabajo, quiero decirles también que se pusieron 43 materias a concursar, tenemos 150 aspirantes, es muy reconfortante saber que estarán los mejores maestros, con total transparencia, brindando certeza a la comunidad académica de la Facultad”, culminó.