La Facultad de Psicología evalúa psicométricamente a alumnos de nuevo ingreso

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de febrero, 2020

“Alguien puede egresar como psicólogo exitoso, pero se da cuenta de que lo suyo no es lo clínico; dentro de la psicología hay diferentes áreas de aplicación, como la educativa, organizacional, social o clínica; puede especializarse eligiendo una línea de trabajo y aplicación del conocimiento de la profesión”, expresó Elda Raquel Vázquez Ríos, directora de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez, al situar en lo más alto la tarea que desarrolla el Departamento de Psicopedagogía en la mejora del sistema de admisión y evaluación psicométrica para todos los aspirantes a ser alumnos universitarios.

Enfatizó que la Universidad no los deja solos; una vez que el alumno entra a la UJED, sobre todo, siempre será su casa y lo estará acompañando a través de los programas formativos, actividades culturales y espacios de reencuentro de los estudiantes.

Destacó que el Departamento de Psicopedagogía hace el acompañamiento de los alumnos en esa área, pero sobre todo con las tutorías, tanto individuales como grupales, para reencauzar al estudiante que no tiene vocación para determinada carrera, inclusive hay áreas de profesionalización útiles que les pueden dar las variantes, como las ya descritas.

Explicó que la aportación que se hace en la selección y la evaluación correspondiente y posterior entrega de los resultados a cada una de las unidades académicas que se evalúa, es importante en el proceso de orientación de alumnos de nuevo ingreso.

Dijo que en este caso se hace una valoración del perfil de preferencias ocupacionales o vocacionales, así como una aproximación a las características de la personalidad y actitudinales que presenta el candidato a ser universitario para que pueda empatarse de una forma armónica con lo que quiere hacer el estudiante, el aspirante a profesionista, lo que posee en sus propios rasgos, sus habilidades para favorecer un proceso de aprendizaje más gentil y, obviamente, exitoso.

Detalló que, por ejemplo, “… puedo yo elegir una carrera, pero mis características estructurales, de personalidad, mis habilidades cognitivas, mis capacidades y actitudes tal vez están un poco limitadas, y no significa que pueda o no estudiar, no, significa que, si no tengo esas actitudes y aptitudes hacia la carrera, lo que pasa es que tendría que esforzarme un poco más que los que sí traen esa capacidad...”.

Este proceso se ha llevado a cabo en la Universidad desde siempre, sin embargo, comenta que a partir de que ella asumió la dirección de la Facultad de Psicología “… he sido cuidadosa en ese aspecto por la experiencia que tengo de haber sido orientadora vocacional, me doy cuenta de que debemos ir más allá y dar paso a la orientación profesiográfica; es decir, que el estudiante y futuro egresado tenga más elementos de ocupación, que haya oferta laboral para la carrera que ha estudiado, por lo que se tiene que hacer un análisis general de lo que se quiere, de lo que se tiene y lo que se puede hacer, una vez que haya egresado…”.

En ese aspecto, aseguró que se trata de evitar que haya una sobresaturación de profesionistas en determinada área cuando se observa que los puestos de trabajo están muy limitados. “Además, debemos prepararnos para las nuevas carreras que los cambios sociales están demandando, es deber de las universidades estar atentos a las nuevas profesiones que nos está exigiendo el cambio a nivel global…”, sentenció la directora de la Facultad de Psicología de la UJED.