La Facultad de Psicología de la UJED ofertará diplomado en “Estadísticas de la investigación en ciencias humanas”

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de febrero, 2020

A partir de la próxima semana quedarán abiertas las inscripciones para el diplomado “Estadísticas de la investigación en las ciencias humanas”, que ofrecerá la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el cual iniciará el 13 de marzo y concluirá la primera semana de junio próximo, informó Mireya Hernández Reyes, jefa de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esa unidad académica.

“El programa se ha diseñado con la idea de que todos aquellos interesados en hacer investigación conozcan la parte de la estadística a la que nos estamos refiriendo”, dijo Hernández Reyes tras agregar que este proyecto educativo constará de siete módulos: historia de la filosofía de la ciencia, metodología de la ciencia, estadística descriptiva, estadística diferencial, elaboración de textos científicos y, por supuesto, culminando con la publicación de artículos científicos.

El diplomado se llevará a cabo en dos módulos por mes en un horario cómodo, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana; el plan propuesto es muy flexible, ya que será la punta de lanza para que alumnos y docentes que quieren incorporarse para seguir actualizándose en la investigación, puedan hacerlo, que es uno de los objetivos, puntualizó.

“Para poder aterrizarlo nos llevó muchas horas de trabajo su planeación, en el sentido de que está bien pensado en la estadística de la investigación de las ciencias humanas, que bien pueden cursarlo estudiantes de los últimos semestres de las carreras que oferta la Universidad, sobre todo las relacionadas con las ciencias humanas, así como profesores para su actualización y público en general”, refirió la jefa de Posgrado.

“Es decir, se está invitando a todos aquellos que tienen la meta de introducirse a la investigación, sobre todo se está abriendo para alumnos de séptimo semestre en adelante; también pueden tomarlo quienes estén enfocados a la indagatoria y les interese actualizarse en estos temas. Está planteado para que tenga un costo muy bajo y seguramente esto beneficiará en mucho a quienes se inscriban para cursarlo…”, dijo la académica Hernández Reyes.

Los módulos estarán a cargo de docentes de la propia Facultad, expertos en el tema como José Manuel Salas Pacheco, del Instituto de Investigaciones Científicas; la maestra Luz Ortiz, quien está entregada desde hace mucho tiempo al campo de la investigación, sobre todo en lo que tiene que ver con la elaboración de los textos científicos, entre otros invitados de la misma planta docente. “Nos interesa mucho que tuviéramos grupos a tope, ya que la idea es que cada vez se incorporen más alumnos a la investigación…”, reiteró.