Facultad de Ciencias Exactas UJED colabora de manera cercana con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Por: Dirección de Comunicación Social - 21 de febrero, 2020

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez colabora de manera cercana con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) mediante su participación en el “Laboratorio de enseñanza de las matemáticas”, y con dos proyectos en atención a convocatorias de vocación científica, según comentó el director de la unidad académica, Armando Mata Romero, quien destacó la importancia de participar en convocatorias a nivel nacional.

“Hemos participado en la convocatoria de vocación científica que lanza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esto es importante porque ahora los apoyos para cuestiones académicas y científicas se hacen por este medio, y en la Facultad queremos ser parte de estas actividades que representan desarrollo para la institución”, dijo Mata Romero

Destacó que son dos proyectos los que se presentaron; uno tiene que ver con la divulgación de matemáticas y las ciencias, y el otro está relacionado a través de las olimpiadas de matemáticas, ya que Conacyt envió el mensaje de que los apoyos serán por medio de las convocatorias atendidas.

Además, se tuvo una participación importante en un evento denominado “Laboratorio de enseñanza de las matemáticas”. Este proyecto es también por convocatoria de Conacyt, donde se reunieron las principales instituciones que tienen que ver con las matemáticas y su enseñanza, como la Sociedad Matemática Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara y la UJED, entre otras más.

“La finalidad de dicha reunión fue lograr un plan estratégico para mejorar la enseñanza de las matemáticas a nivel nacional, y la Facultad participó por medio de la doctora Angelina Alvarado, quien condujo algunos de los trabajos y colaborará de manera activa con el comité central”, comentó el director de la Facultad de Ciencias Exactas.

El “Laboratorio de enseñanza de las matemáticas” tiene la finalidad de elaborar actividades para la instrucción de las matemáticas en los niveles primaria y preparatoria. Estos trabajos surgen con la intención de brindar una formación más completa en la que los niños y jóvenes aprendan de mejora manera.

Para finalizar, Armando Mata hizo énfasis en que se continúa con otras acciones, como la organización del encuentro estudiantil, el taller de resolución de problemas, también se trabaja en la formación integral de los jóvenes con el fomento de actividades deportivas, culturales y seguimiento en la parte psicológica.