Con el anuncio de una nueva especialidad se inician las actividades del posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de febrero, 2020

Con el anuncio de una nueva oferta educativa para todos los profesionales del Derecho, así como el logro de mayores indicadores de calidad, se iniciaron las actividades de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez.

Como ya es toda una tradición, la FADER y CIPOL llevó a cabo la ceremonia de inicio de semestre de los programas de posgrado que oferta con la entrega de reconocimientos a los mejores maestros, según calificación de sus propios alumnos.

Esta ceremonia estuvo encabezada por el director de la Facultad, Rafael Mier Cisneros, acompañado por la directora de Servicios Escolares de la máxima casa de estudios, Emilia Espinoza Castro, que acudió en representación del rector Rubén Solís Ríos, así como la jefa de Posgrado de la unidad académica, Alma Rosa Solís Ríos, quien dio la bienvenida a los alumnos y a la planta docente.

Durante el inicio oficial de las clases de posgrado, Rafael Mier Cisneros anunció la apertura de la nueva especialidad en Derechos de niñas, niños, adolescentes y Justicia Penal para Adolescentes, y expresó que “… en la Facultad siempre estaremos ocupados en los asuntos que tengan que ver con la actualización de los profesionales del Derecho, por ello hemos asumido con mucha responsabilidad y seriedad el compromiso social y esto se refleja en gran parte en atender esa demanda que en los últimos semestres ha venido en aumento, ante lo cual se analizó el poder ofertar esta nueva especialidad”.

Afirmó que “… seremos de las primeras universidades en el país en ofrecer esta nueva especialidad que se ha estado trabajando con un grupo de expertos, entre ellos el magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores del Poder Judicial del Estado de Durango”.

Explicó que “… la especialidad tiene por objetivo desarrollar en sus estudiantes competencias específicas para la comprensión y el ejercicio profesional en el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes a través de una formación enfocada en los aspectos biopsicosociales, las tendencias globales y la evolución tecnológica que afectan la forma de vida de la niñez y del adolescente”.

De igual manera, la jefa de Posgrado de la FADER y CIPOL, Alma Rosa Solís Ríos, agregó que “… el claustro docente de posgrado lo integran académicos con un alto perfil profesional, los cuales son reconocidos tanto a nivel local como nacional e internacional, lo que ha derivado en que la generación del programa de Doctorado Interinstitucional de Derecho que acaba de egresar, los 12 alumnos, obtuvieron su grado de doctor, lo que indica que se cumplió con uno de los indicadores que exige el estar inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”.

Enseguida se hizo entrega de reconocimientos a los docentes mejor evaluados por los propios alumnos y que obtuvieron una calificación mayor a 9.5. Cabe destacar que la planta docente es una de las grandes fortalezas tanto de la Facultad de Derecho como de su División de Estudios de Posgrado, ya que está compuesta por profesores investigadores que se distinguen a nivel nacional e internacional por su producción científica.

En este acto solemne también se reconoció la generación de nuevos conocimientos que los estudiantes llevan a cabo a través del proyecto de investigación para su tesis, así como a los mejores alumnos de cada programa de posgrado.