Biblioteca Central Universitaria lleva a cabo la segunda edición del curso “Herramientas tecnológicas para el aula”

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de febrero, 2020

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Biblioteca Central Universitaria, en su área de Servicios Automatizados, llevó a cabo la segunda edición del curso “Herramientas tecnológicas para el aula”, en esta ocasión para catedráticos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración.

Con el objetivo de atender las necesidades de capacitación de la Facultad se solicitó este curso con el cual se fortalecen las áreas de investigación y las tecnologías de la información. Fueron alrededor de 18 académicos de la Facultad los que participaron en esta capacitación que se llevó a cabo del 20 al 24 de enero y que fue práctica en un 90%, con la intención de desarrollar recursos digitales, hablando sobre tecnologías de la información y cómo se aplican en el aula, así como algunas herramientas que están disponibles en la web y podrían servir de apoyo a los docentes para desarrollar materiales didácticos.

Karen Lizette Espinoza de los Monteros Fuentes, encargada de Servicios Automatizados en el turno matutino, comentó que “…ellos desarrollaron materiales muy concretos, los cuales serán integrados en el inicio de semestre. Un ejemplo de lo que se vio en este curso fue: diseño de infografías aplicadas a decisiones didácticas, formularios de google, la utilización del drive, documentos compartidos y algunas otras herramientas”, dijo.

Un punto importante fue la participación colaborativa, pues todos los integrantes del curso subían sus trabajos, documentos y recursos a la nube y de esta manera los compartían unos con otros. De igual manera se vio cómo hacer un video educativo y también se les proporcionaron herramientas materiales en una carpeta para que pudieran tenerlas y consultar presentaciones, lecturas en PDF y otros recursos. Se trabajó también con códigos QR, para que supieran cómo integrarlos a sus materiales.

La constante actualización de los docentes es de suma importancia para el rector Rubén Solís Ríos, quien ha insistido en buscar las nuevas formas de comunicación que faciliten y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje con los jóvenes, por ello el apoyo de su Administración ha sido total para el modelo educativo basado en competencias, que los alumnos no sólo se desarrollen en el aula, sino que las herramientas adquiridas las utilicen en su vida diaria, reiteró Karen Lizette Espinoza de los Monteros Fuentes.