Siempre defenderé los derechos de los trabajadores universitarios: Solís Ríos

Por: Dirección de Comunicación Social - 24 de enero, 2020

El M. A. Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se reunió con el comité ejecutivo del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la máxima casa de estudios (STEUJED), a quienes comentó que sabe de sus necesidades, pues él fue uno de los que ayudó al nacimiento de esta organización hace poco más de cuarenta años, por lo que se comprometió a seguir apoyándolos dentro de las posibilidades de la propia Universidad, sobre todo considerando que muy pronto se dará inicio a las pláticas de negociación del contrato colectivo de trabajo, a lo que añadió que pueden considerarlo un aliado, pues son un gran pilar de la UJED.

Solís Ríos destacó que la Universidad Juárez hizo todo lo posible para cumplir con las prestaciones de fin de año, así como para pagar lo establecido en el contrato colectivo en la primera quincena de enero, pues veintidós universidades no lo realizaron en tiempo y forma, esto por las nuevas dinámicas del Gobierno Federal, pero afortunadamente no fue al caso de la UJED; “… esperamos que ya no tengamos problema en la segunda quincena del año para pagar, así como para el resto del año”, manifestó.

Asimismo, señaló que “… yo estoy de acuerdo en defender lo que ya se tiene, en adelante veremos cómo le hacemos, cuando se pongan las cosas difíciles yo le entraré junto con ustedes a defender las prestaciones que ya se tienen; estamos ahorita revisando el pliego petitorio y estamos dándole solución para llegar a la mesa de negociación con el menor número de peticiones a resolver”.

En ese sentido, agregó que se dio un gran avance el año pasado con algunas obras, “… nos comprometimos con obras y se culminarán a la brevedad, estamos en la mejor disposición de sacar esto adelante, es muy importante dada la situación nacional, pensar que juntos sigamos sosteniendo a la Universidad, es el sustento de muchas familias universitarias, sin renunciar a lo que tenemos derecho, sin renunciar a nuestros avances, le entremos todos con gran responsabilidad y estoy seguro que saldremos adelante”, dijo.

Francisco Olivas Quiroga, secretario general del STEUJED, reconoció por su parte el gran esfuerzo que realizó la Universidad para pagar en tiempo y forma las prestaciones de fin de año y sueldos, pues son conscientes de la situación de las universidades a nivel nacional. “Escucharlo nos da mucha tranquilidad, sabemos que sus raíces también son sindicalistas, usted estuvo al inicio de nuestro sindicato y sabe todo lo que ha costado tener un contrato colectivo; confiamos en que saldremos adelante”, coincidió.

Destacó que este “… es un año de retos, sabemos que nunca ha habido condiciones ideales para una negociación, sin embargo, con el trabajo, compromiso, esfuerzo y gestión de toda la comunidad universitaria saldremos adelante una vez más; este sindicato ha encontrado el equilibrio en más de 20 años en el sentido de no hacer uso de nuestro derecho constitucional a huelga y creo que esto ha abonado también al crecimiento de nuestra Universidad, y en esta ocasión apostándole a su capacidad de gestión y buena intención hacia el sindicato”, culminó.

Cabe destacar que miembros del comité del STEUJED coincidieron en sumarse al proyecto de trabajo de su gestión, pues saben de sus raíces sindicalistas, manejándose siempre con honestidad y viendo siempre por los trabajadores universitarios.