Será reestructurado el modelo educativo, uno de los proyectos importantes en la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de enero, 2020

Para el desarrollo académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango existen muchos proyectos durante el año 2020 que, haciendo el mejor de los esfuerzos, se pueden cristalizar. Uno de los más importantes, que tiene que ver con el propósito de ofrecer una mejor formación académica a los alumnos, es la revisión y actualización del Modelo Educativo, que ya es obsoleto, pues data de 2007, aproximadamente.

No obstante, para el subsecretario general académico de la UJED, Dr. José Othón Huerta Herrera, se trata de un documento muy bien elaborado que cumplió con las expectativas académicas en su tiempo.

Sin embargo, haciendo una meditación sobre su estructuración, comenta que dicho modelo educativo no logró consolidarse. Una de las razones fue “… la falta de capacitación al personal académico para aterrizar las ideas en el aula, que finalmente es donde debe manifestarse. De 2007 a la fecha han transcurrido doce años y ya hace falta revisarlo…”, consideró.

Othón Huerta mencionó que, básicamente, como todos los trabajos académicos que se han hecho durante la administración del rector Rubén Solís Ríos, se hará un proceso de reflexión participativo al que se convocará a los diferentes actores que puedan coadyuvar a su reestructuración; es decir, a los directores y profesores para que evalúen el estado actual del modelo educativo.

Durante esos foros los involucrados harán propuestas para reestructurar el mismo modelo, incluyendo algunos cambios, actualizando algunas circunstancias, según la propuesta que emane de una consulta incluyente, “… como lo hemos hecho en la Universidad en esta administración, siempre consultando a los directores y a los verdaderos actores, que son los maestros…”, enfatizó.

Agregó que los sectores empresarial, privado y gubernamental han hecho algunas propuestas en las cuales señalan algunas debilidades que se manifiestan en los egresados cuando estos se incorporan al mercado laboral, las cuales serán tomadas en cuenta al momento de la reconstrucción del modelo educativo. Inclusive se hizo una consulta al respecto, de manera muy puntual.

Manifestó que ya se está preparando un calendario para empezar con la consulta para el diagnóstico y se espera que, en los primeros cuatro meses del año, para abril, aproximadamente, ya esté terminado este trabajo, luego entraría a un proceso de socialización y capacitación de profesores -un aspecto muy importante que faltó para la consolidación del actual modelo educativo-, con la idea de implementarlo en el segundo semestre de este año.