Pese a la falta de recursos, los institutos de investigación ayudan a la UJED en sus indicadores

Por: Dirección de Comunicación Social - 26 de enero, 2020

El rector Rubén Solís Ríos exhortó a los directores de los cinco institutos de investigación y al de Bellas Artes, para que redoblen esfuerzos y hagan lo posible para que este año le vaya bien a la Universidad Juárez. Hay proyectos importantes, pero se necesita la participación de todos para sacarlos adelante y que la máxima casa de estudios siga cumpliendo con las tareas que tiene encomendadas, refirió y puso de relieve que la investigación es una de las áreas más importantes que se debe seguir impulsando.

Todos los directores de los institutos que tiene la UJED tienen proyectos y metas a cumplir, si no en el corto plazo será en el mediano, pero existe el inconveniente de la falta de recursos para llevarlos a cabo. En ese sentido, el rector Solís Ríos fue enfático al manifestar que 2020 es un año de retos para la Universidad, pues las autoridades federales ya anunciaron que no habrá incremento presupuestal y se trabajará con el mismo asignado en 2019.

La Rectoría ha logrado hacer conciencia para que en los institutos se trabaje con inteligencia e imaginación, reduciendo costos en el desarrollo de sus actividades para que la Administración Central no se vea en problemas financieros, aparte de los que ya enfrenta desde el año pasado, actitud que el Rector reconoció, ya que no obstante la escasez de dinero se tuvo un avance importante, “… y me da gusto que haya habido algunos avances, que se hayan atendido algunos rubros sin dejar de lado la idea principal de generar conocimiento…”, resaltó.

En ese aspecto, Solís Ríos dijo que, aunque el área de ciencias sociales ha estado olvidada en la Universidad, se tiene la oportunidad de arrancar con dos carreras en agosto próximo, una es la de Filosofía y otra de Estudios Transculturales; “… esto lo haremos con mucha imaginación y recursos propios, con la convicción de que le cueste lo menos posible a la institución…”, afirmó.

De la misma manera, dijo que se está trabajando para iniciar, también en agosto, con una licenciatura en Docencia de la Lengua Inglesa en el campus Gómez Palacio. Allá se cuenta con un Centro de Idiomas maduro y, sobre todo, acreditado, y con muy pocos recursos se va a incrementar la oferta educativa de licenciatura.

El Rector se congratuló por los logros alcanzados el año pasado en cuanto a la participación de los investigadores en algunos diplomados, además hay una maestría inscrita en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), es algo que le ayuda a la Universidad en sus indicadores, además de ser una opción más de educación para la comunidad de Durango.

Destacó que la UJED ha tenido una estabilidad laboral muy importante, aspecto que también le ha ayudado para que no sea castigada en el renglón financiero, como ha sucedido con otras universidades por su inestabilidad, ya que no reciben la misma atención; “… hasta la fecha nosotros hemos salido adelante, pese a las políticas que ha implementado el Gobierno Federal…”, finalizó.