La Universidad Juárez del Estado de Durango y la Comisión Nacional Forestal estrechan lazos de colaboración

Por: Comunicación Social UJED - 30 de enero, 2020

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, en conjunto con directivos e investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales sostuvo una reunión de trabajo con personal de la Comisión Nacional Forestal, con la finalidad de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones.

“Para nosotros como Universidad resulta muy importante colaborar con instituciones como la Comisión Nacional Forestal. Durango es un estado privilegiado por su área forestal, por esa razón la vinculación para nuestros estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Forestales es indispensable”, comentó el rector de la UJED.

Además, reiteró el apoyo por parte de la Administración Central para continuar con la labor conjunta, “… pueden estar seguros de que tenemos un gran interés para seguir con las colaboraciones que hemos construido y que han dejado proyectos como sistemas de consulta muy importantes y que tienen un impacto a nivel nacional e internacional”.

Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Forestales, Raúl Solís Moreno, destacó los antecedentes de los trabajos de colaboración que se han tenido y de los cuales se destacan el “Sistema de planeación forestal para bosque templado” (SiPlaFor), “Sistema de dictaminación de solicitudes del programa PRONAFOR” (SiDicSol) y el software para el resguardo, manejo y evaluación de los sitios (Monafor).

De igual manera, Solís Moreno destacó que se trabaja con la finalidad de fortalecer los lazos de colaboración con la CONAFOR, con quienes se tiene una estrecha relación, para hacer las adaptaciones necesarias ante las nuevas reglas de operación y esto permita continuar con el desarrollo de tecnología y aplicación entre ambas instituciones.

En representación del personal de la CONAFOR, Mario Mosquera, del área de Planeación e información, destacó el gran interés que se tiene para continuar con la labor conjunta con el personal de la UJED.

“Hemos generado una dinámica de trabajo importante desde el año 2012, aproximadamente, que ha permitido la creación de instrumentos de consulta para la comunidad forestal, de ahí la importancia de seguir con esta relación ante las nuevas reglas de operación con las que se cuenta”, comentó Mario Mosquera.