El titular de CONEVAL, José Cruz Marcelo, expuso en la UJED la situación de pobreza en el país

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de enero, 2020

El M. A. Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, presidió una reunión llevada a cabo en la Sala de Rectores del Edificio Central, a la que asistieron funcionarios de otras seis instituciones de educación superior, donde se dieron a conocer los resultados de la medición de la pobreza entre 2010 y 2016 en la población duranguense, por parte del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), José Nabor Cruz Marcelo.

En presencia de funcionarios del Instituto Tecnológico de Durango, la Universidad Autónoma de Durango, la Universidad Tecnológica de Durango, la Universidad Pedagógica de Durango, el Instituto Tecnológico de El Salto e Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, el secretario ejecutivo del CONEVAL dijo que en esta tarea uno de los agentes cruciales en cuanto al estudio, el análisis y las evaluaciones de las políticas sociales, sobre todo de la pobreza, es el ámbito académico, que es importantísimo.

También asistió Juan Gamboa García, consejero presidente del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (INEVAP), quien aseveró que el CONEVAL se ha convertido en un referente sólido en los temas de evaluación y medición de la pobreza, la que cuenta con solidez, posicionamiento y un alto grado de credibilidad.

El rector Rubén Solís Ríos agradeció la distinción para que en la UJED se llevara a cabo esta reunión, donde se dio a conocer de una manera más clara la situación que vive el país en términos de pobreza y pobreza extrema; “… creemos que esta información que proporciona el CONEVAL es de gran utilidad para nuestros investigadores en cuanto a los proyectos que están desarrollando en la Universidad…”, dijo.

Además, consideró que los académicos y las instituciones educativas deben asumir el rol que les corresponde, generando conocimiento y llevándolo a la discusión pública, “… debemos ser el vínculo que une a la sociedad con el debate que se da en el quehacer gubernamental, ese vínculo debe ser el argumento, datos y realidades comprobables que como instituciones de educación superior discutimos en las aulas día a día”, comentó.

Esto, aseguró, se convierte en la base de los debates a nivel nacional, “… agradezco y celebro que nuestra máxima casa de estudios haya sido elegida para recibirlos a todos, nuestra historia y contribución a la sociedad duranguense se suma a lo que hacen ustedes en sus instituciones educativas, y los exhorto para que sigamos siendo la guía para que las discusiones de todos los temas que nos importan como sociedad, inicien en las aulas universitarias y técnicas…”, convocó.

En ese contexto, Cruz Marcelo presentó la evolución de pobreza en el país, pero al referirse al estado de Durango afirmó que afortunadamente hubo una tendencia a reducir los niveles, sobre todo entre 2010 y 2016; sin embargo, hubo un incremento de pobreza, pero hay que resaltar que en términos de pobreza extrema surgió una tendencia permanente de reducción, en 2008 el 11.5 por ciento de duranguenses estaba en situación de pobreza extrema y en 2018 apenas alcanzó el 2.2 por ciento.

El mecanismo que le permite a CONEVAL tener esta cifra consolidada en cuanto al porcentaje de personas en situación de pobreza, es que se convierte en el ente fundamental para que estime la situación de pobreza en el país, y en esas discusiones que se dan en 2006, 2007 y que se consolidan en 2008, se llegó a esta metodología que, a grandes rasgos, presenta una tendencia positiva para mantener la variable del ingreso como aproximación del bienestar, de las familias y los hogares.

Luego de hacer una exposición, dijo que a través de algunos indicadores se puede tener un concentrado que permite acercarse a los derechos sociales de los mexicanos, entre otros, acceso a los servicios de salud, seguridad social, al sector educativo, calidad de la vivienda.