Egresa la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED a 74 nuevos profesionistas

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de enero, 2020

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez reiteró su compromiso de preservar la salud de la sociedad al entregar 74 nuevos egresados preparados para el cuidado de la salud y la vida, en una ceremonia de entrega de cartas presidida por la directora Eloína Ruíz Sánchez donde se hizo constar que concluyeron sus estudios de la Licenciatura en Enfermería.

Fue el abogado general de la UJED, Enrique García Carranza, quien con la representación del rector Rubén Solís Ríos acompañó a la directora de la unidad académica y destacó que la Facultad de Enfermería y Obstetricia forma profesionistas que tienen una gran responsabilidad con la salud y la sociedad.

"Nunca olviden ustedes, los egresados y egresadas, que tienen frente a ustedes una muy noble labor que realizar, pues tendrán en sus manos a una persona enferma de diferentes edades que al verlos a ustedes sentirán alivio porque ustedes les proporcionarán formas y cuidados para una mejor condición de vida; y además de eso les darán un alivio espiritual porque el tener a un profesional capacitado brindando este servicio da esa tranquilidad; honren a su Facultad y honren a su Universidad", dijo a los graduados.

Por su parte, la directora Eloína Ruiz Sánchez señaló que "… hoy esta ceremonia está enmarcada en el Año Internacional de Enfermería, la Organización Mundial de la Salud este año nos está dando el reconocimiento a nivel mundial de que la enfermería es clave para lograr la salud a nivel global y atender las necesidades que se presentan, sobre todo en el primer nivel de atención. Nosotros como profesionistas siempre estamos ahí para prestar el servicio a la población".

De igual manera enfatizó que “… la Enfermería ahora tiene mayor impacto en la sociedad, ustedes son profesionales, por ello demuestren con sus actitudes por qué lo son, cuál es la diferencia entre el personal de enfermería profesional y no profesional con esa base de conocimientos que ustedes han obtenido a lo largo de su formación. Nosotros, como Facultad de Enfermería, hemos asumido ese compromiso de que todo conocimiento que aporte al cuidado de la persona contribuye al desarrollo científico de la enfermería reconocida como una profesión, que nos ha llevado tanto tiempo y es parte del legado de Florence Nightingale, que este año se cumplirá el bicentenario de su nacimiento".

En representación de los egresados, Karina Maribel Carrasco Castillo habló de las adversidades que enfrentaron y cómo les ayudaron a finalizar su formación. Resaltó el esfuerzo de compañeros que, teniendo hijos, viniendo de fuera o con un trabajo pudieron afrontar el reto de su preparación universitaria, por ello invitó a sus compañeros a sentirse orgullosos de lo que han logrado, además de hacerles un llamado a entregarse en una labor de cuidado y servicio por el resto de sus vidas, pues tienen en sus manos la vida de seres humanos.

Para finalizar este evento se llevó a cabo la ceremonia del paso de la luz, que simboliza el origen de su profesión, un reconocimiento a la enfermera inglesa Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna a casi 200 años de su nacimiento, ritual que, se explicó, significa la transmisión de los conocimientos de una enfermera experimentada a los 74 nuevos egresados, haciendo un compromiso con la sociedad mediante un juramento en el que se comprometen a ejercer con honradez y devoción su profesión.