La UJED firmó convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de diciembre, 2019

La Universidad Juárez ha hecho una alianza con la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, a través de la firma de un convenio de cooperación para promover y fomentar el desarrollo de micro y medianas empresas en el ámbito forestal e industrial, con la participación del Centro de Negocios de la máxima casa de estudios y la Facultad de Ciencias Químicas, campus Durango, en el etiquetado, imagen del producto y barra nutrimental.

La firma del documento se llevó a cabo en la Sala de Rectores del Edificio Central, donde signaron, por la UJED, el rector Rubén Solís Ríos y Rafael Reyes Tirado, titular del Centro de Negocios, en tanto que por la SEDECO lo hicieron su titular, Ramón Tomás Dávila Flores y Dafne Alicia Curiel Lozoya, directora de Desarrollo Empresarial de la instancia estatal.

El guía universitario puso de relieve que el Centro de Negocios está trabajando arduamente, ahí se han incubado alrededor de 400 pequeñas empresas, convirtiéndose en un impulsor de la economía duranguense, sobre todo entre la gente emprendedora, además, con la generación de pequeños negocios también impulsa la creación de puestos de trabajo.

Además, la Facultad de Ciencias Químicas, dijo el Rector, será muy importante, ya que es una unidad académica acreditada por un organismo externo, esto fortalecerá el trabajo que se desarrolle con respecto a las tablas nutrimentales.

“No dudo que la Facultad sea un elemento importante para que nosotros podamos llevar las acciones correspondientes a partir de este convenio…”, confió Solís Ríos tras asegurar que la intención de la Rectoría es que esto no vaya a quedar en el papel, que sólo se firme y no se dé seguimiento, “… lo que deseo es que sea un convenio que beneficie a las partes”, expresó.

Reyes Tirado destacó que la UJED ha hecho un esfuerzo por vincularse no solamente con organismos públicos y emprendedores, y en este marco se sentarán las bases para trabajar de la mano con el Gobierno del Estado en un rubro muy importante donde se visualiza impulsar la economía de Durango lo más que se pueda.

Por tanto, afirmó que la Universidad participará con todo su capital intelectual y la infraestructura que tiene, “… y estamos contentos porque tenemos la oportunidad de impulsar el desarrollo de Durango, que mucho lo necesita, y entre todos podemos hacer cosas buenas. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que las medianas y pequeñas empresas logren su objetivo y vayan creciendo de la mano con el apoyo que les brindará la Universidad de una manera muy profesional”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico puntualizó que las medianas y pequeñas empresas son parte base de la economía de Durango, ya que generan entre el 75 y 80 por ciento de la mano de obra en la entidad, “… tenemos que apoyarlos a la medida de nuestras posibilidades, buscando salir adelante con ellos. En Durango se producen diferentes cosas, como el mezcal, dulces regionales, salsas, una serie de productos que no tienen manera de salir a los mercados porque les falta una cosa tan simple como un empaque, un código de barras o una tabla nutrimental”, dijo.

Luego mencionó que hay que buscar la salida al mercado extranjero para estos productos, “… ya tenemos convenios con diferentes organizaciones para llevarlos a Estados Unidos, donde viven nuestros connacionales, hay contactos en Los Ángeles, Chicago y Dallas, donde se interesan por lo que se produce en Durango”, acotó.