Exposición de fotografía experimental en la Biblioteca de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de diciembre, 2019

La Biblioteca Central Universitaria alberga la exposición “Analogía Contemporánea”, realizada por los alumnos del quinto semestre de la Licenciatura en Artes Visuales que ofrece la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez.

“Analogía Contemporánea” es una muestra de la producción de los alumnos a lo largo del semestre “A” 2019, dentro de la asignatura de Fotografía, que coordina el maestro Octavio Zaldívar Ávila.

La muestra de fotografía fue inaugurada por la directora de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, Silvia Isabel Nájera Tejada, acompañada por la directora de la Biblioteca Central Universitaria, Tania Maldonado Serrano, del maestro Octavio Zaldívar y de la secretaria académica, Goretti Monsiváis Martínez.

El maestro Octavio Zaldívar detalló que esta muestra se organizó “… como parte del programa de la materia que impartimos, en donde al alumno, además de experimentar, se le presentan varias técnicas químicas como la fotografía estenopeica, la tradicional de película y los procesos experimentales, como es el fotograma, la filigrana, plata gelatina y cliché verre”.

Agregó que “… con la llegada de la fotografía digital se fueron relegando, pero ahora van resurgiendo; Durango es uno de los pocos estados en los que se continúa trabajando con estas técnicas y es muy rico, porque es un proceso; para una escuela de arte son otras opciones para que los alumnos muestren su talento”, dijo.

Explicó que la técnica estenopeica es elemental para la fotografía, consiste en el principio de la cámara oscura, “… toda cámara funciona bajo este principio, con el paso del tiempo se ha diversificado y los aparatos fotográficos ahora son más complejos”, explicó.

La técnica echa mano de este principio de una manera “pura”, es decir, se trata de una cámara que no tiene lentes y la luz entra por un pequeño orificio para formar la imagen que quedará plasmada en cualquier material sensible (papel o película fotográfica), para finalmente imprimirla en los distintos medios que existen en la actualidad.

Mencionó que las cámaras pueden elaborarse con diferentes materiales como cartón, madera, una lata y muchos otros, pues prácticamente cualquier objeto podría convertirse en una cámara estenopeica y toda persona interesada en la técnica puede hacerla.

La técnica de plata gelatina consiste en la impresión hecha a través del proceso de plata, utilizando los materiales fotográficos actualmente disponibles, los papeles de impresión y las láminas en blanco y negro. En este proceso, la suspensión de sales de plata en gelatina está recubierta para servir como soporte de lo que podría ser una lámina o un plástico flexible, vidrio, un revestimiento de resina o papel baritado.

La exposición estará a la vista del público hasta el 18 de diciembre.