El posgrado e investigación tienen nuevo rostro en la UJED, y hay más Cuerpos Académicos

Por: Dirección de Comunicación Social - 11 de diciembre, 2019

Tras llevarse a cabo la segunda sesión ordinaria del Consejo General de Posgrado en la Universidad Juárez del Estado de Durango, el rector Rubén Solís Ríos reconoció que con la aprobación por unanimidad de guías y reglamentos, presentados por las comisiones respectivas, se le está dando nuevo rostro al posgrado y la investigación en la máxima casa de estudios; sin embargo, dijo,“…hay mucho por hacer, puesto que en algunos rubros aún se tienen números bajos que hay que impulsar”.

Como presidente del Consejo, Solís Ríos condujo la sesión con los jefes de posgrado de unidades académicas de Durango y Gómez Palacio y ofreció la bienvenida a quienes por primera vez se integran al mismo. En ese escenario, de manera breve comentó que en días pasados tuvo la oportunidad de asistir a la ciudad de Puebla para hacer la defensa del Programa de Fortalecimiento para la Excelencia Educativa (PROFEXCE) para los dos años siguientes, y “… obviamente en el documento que presentamos ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria está lo relacionado con posgrado e investigación”, precisó.

Acompañado por el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, el rector Solís Ríos dijo que “… lo que nos ocupa es que ahí tenemos indicadores bajos en cuanto a programas de posgrado inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, así como sólo 116 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de los cuales 20 son profesores de hora-semana-mes y no han tenido la oportunidad de tener un tiempo completo”.

Sin embargo, resaltó que no todos los resultados son negros en ese rubro, pues el trabajo que han llevado a cabo el titular de Posgrado y su equipo ha dado sus frutos, así que el rector manifestó su congratulación por el avance considerable que este año se tuvo en cuanto a Cuerpos Académicos de Calidad, toda vez que del 78 se ascendió al 82 por ciento. “Me parece que, aunque el resultado es bueno, todavía hay muchas cosas por hacer en la Universidad…”, estimó.

Recordó que como director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración “… quisimos incluir nuestros posgrados en el padrón de calidad y nos topamos con una limitante muy fuerte, que fue la baja eficiencia terminal; había estudiantes que cursaban dos maestrías, egresaban, pero no se titulaban. Se remedió la situación, pero seguramente muchos posgrados están en la misma situación en la Universidad. El año ya terminó, pero 2020 será de grandes retos para esta área…”, sentenció el guía universitario.

En ese contexto, los miembros del consejo general aprobaron el Reglamento General de Posgrado; la Guía normativa para la autorización, implementación y evaluación de los planes de estudios de posgrado; el Reglamento general de investigación y la modificación al mapa curricular de la Maestría en Estadística aplicada, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED.

También se dio la bienvenida como jefes de posgrado de su respectiva unidad académica a Abril Avila Zúñiga, de la Facultad de la Cultura Física y Deporte; a Alma Rosa Solís Ríos, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Ramón Gil Carreón, de Odontología; Daniel Fierro Franco, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y a Marcelo López Serrano, coordinador del programa institucional del Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales.