Conmemoran el 50 aniversario de la generación de abogados 1965-1969 de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de diciembre, 2019

En el Aula “Laureano Roncal” del Edificio Central de la Universidad Juárez se reunieron los juristas universitarios pertenecientes a la generación 1965-1969, egresados de la entonces Escuela de Derecho de la máxima casa de estudios, para conmemorar los primeros 50 años de su salida de las aulas universitarias con la formación y convicción necesarias para construir una mejor sociedad, basada siempre en el respeto y aplicación del Derecho.

Los abogados, que traen consigo marcado el espíritu juarista, recibieron el mensaje del rector Rubén Solís Ríos por conducto del abogado general de la UJED, Enrique García Carranza, quien “con la muy honrosa representación de nuestro rector, quien en principio se disculpa por no poder acompañarlos por razones propias de gestiones de cierre de año, los saluda de manera muy afectuosa, respetuosa y con la más cordial bienvenida a ustedes, distinguidos profesionales en las distintas áreas del Derecho; esta siempre será su casa y qué bueno que no la olvidan, porque la UJED jamás los olvidará, de alguna u otra manera estaremos siempre presentes. Mi felicitación y que sigan esta vida profesional llena de éxitos”, les dijo.

Entre un cúmulo de sentimientos y recuerdos, el representante de esta generación de exalumnos, el reconocido abogado Alfredo Bracho Barbosa, dirigió un mensaje a nombre de sus compañeros en el que hizo una remembranza del paso por las aulas universitarias y las enseñanzas que recibieron de sus docentes y compañeros; “… es tiempo de agradecer a la Universidad Juárez porque nos recibió dando firmeza a nuestros pasos por la senda de la verdad y del saber. Hoy se cumplen cincuenta años de haber sido formados y siempre se hace y hará patente nuestro agradecimiento a los que nos condujeron por la ciencia del Derecho; de ellos guardamos un respetuoso recuerdo, nos hicieron ser abogados, pero también ser personas”.

Esta generación destaca porque cuenta con abogados que hoy ostentan el grado de doctores en Derecho, ilustres maestros universitarios, notarios públicos de reconocida calidad y solvencia moral, escritores, poetas, analistas del Derecho Público y del Derecho Internacional, así como investigadores en la ciencia del Derecho, juristas distinguidos de la entonces Escuela de Derecho, hoy Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con egresados originarios de varias partes del estado, como lo es la región lagunera, Canatlán, Santiago Papasquiaro e incluso del vecino estado de Zacatecas, quienes acudieron a este importante encuentro.

Bracho Barbosa indicó que “…hoy es una época de cambios, se oye hablar de una transición, pero la verdad es que siempre hemos estado en transición, la Universidad dentro de sus muchas lecciones nos ha transmitido lo dicho por Sócrates: ‘El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo’, y siempre mostremos nuestro agradecimiento a la Universidad que nos conformó como personas. Larga vida a la UJED”, concluyó.

Por último, después de un reconocimiento a través de un aplauso a aquellos abogados de esta generación que desafortunadamente fallecieron, se presentó el guitarrista Édgar Antonio Delgado Valenzuela, de la Escuela Superior de Música y finalmente se tomó la fotografía del recuerdo en compañía del abogado general de la UJED y el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, Gustavo Enrique Gamero Luna, luego de colocar una ofrenda en el busto erigido a la memoria del Lic. Benito Juárez García, ubicado en los jardines del Edificio Central Universitario.