Rector de la UJED inaugura el “XIV Congreso Mexicano de Recursos Forestales”

Por: Dirección de Comunicación Social - 8 de noviembre, 2019

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, inauguró el “XIV Congreso Mexicano de Recursos Forestales”, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales. Ahí reconoció la importancia de este encuentro en el que convergen investigadores, estudiantes y maestros con la finalidad de intercambiar conocimientos que impacten en el sector forestal y ambiental.

Al Congreso Mexicano de Recursos Forestales acudieron representantes de 96 instituciones; un total de 600 asistentes de 15 países; se presentan 265 ponencias y 163 carteles de investigación, con tres conferencias magistrales de talla internacional.

“El objetivo de estos encuentros es el de promover e intercambiar los avances, soluciones y propuestas de las distintas disciplinas que convergen dentro del congreso, con la presencia de expertos que presentan sus conocimientos para los futuros profesionales de las ramas forestales y ambientales”, dijo el rector Solís Ríos.

Además, destacó que la Facultad de Ciencias Forestales tiene un papel preponderante al ser Durango la primera reserva forestal a nivel nacional; ante este compromiso la institución cuenta con certificaciones internacionales, por lo que ser sede de este importante encuentro resulta beneficioso, esta es la tercera ocasión en que la UJED tiene esta distinción.

Por su parte, a nombre del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Alfredo Herrera Duenweg, reconoció la labor realizada por la Universidad Juárez, en particular por la Facultad de Ciencias Forestales.

“Este Congreso Mexicano es la oportunidad perfecta para el intercambio de ideas para generar debate sobre el aprovechamiento de los recursos forestales, el cual debe ser autosustentable, en la búsqueda de la optimización de recursos y darles valor agregado, puesto que Durango, debemos recordar, es la primera reserva forestal a nivel nacional”, dijo Herrera Duenweg.

Por su parte, Manuel de Jesús González Guillén, de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales, también hizo un reconocimiento a los asistentes por su labor dedicada a la investigación forestal, en especial a los estudiantes que participan y se integran a esta actividad.

A nombre de la Facultad de Ciencias Forestales, José Javier Corral Rivas, investigador y encargado de la coordinación del evento, dio los pormenores de la historia del congreso, que se realiza cada dos años y cambia de sede, el cual, luego de 20 años, regresó a Durango.

La primera conferencia magistral fue “Política Forestal en México”, a cargo del director general de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños Martínez; luego, “Una revisión de la observación científica de los ecosistemas arbolados”, impartida por Klaus Von Gadow, de la Universidad de Göttingen, Alemania y finalmente “Adaptación de los árboles al cambio climático: una estrategia basada en el análisis de la madera y en los anillos de crecimiento”, por Philippe Rozenberg, del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica en Francia.