La UJED sigue creciendo en infraestructura con cinco obras simultáneas

Por: Dirección de Comunicación Social - 6 de noviembre, 2019

La Universidad Juárez del Estado de Durango se fortalece con el inicio de obras simultáneas que son factor clave para el desarrollo de distintas áreas que robustecen la formación académica de los estudiantes, así como de la planta docente y de investigación de las Facultades de Ciencias Químicas (FCQ), Ciencias de la Cultura Física y Deporte (FCCFyD), Psicología y Terapia de la Comunicación Humana (FPyTCH), Ciencias Exactas (FACE) y la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA), según lo verificó el rector Rubén Solís Ríos en un recorrido realizado en compañía de alumnos beneficiados.

El guía universitario manifestó que estas obras se llevan a cabo con recursos federales, “… me da mucho gusto que esto suceda, que estemos construyendo en varias unidades académicas a la vez. Me interesaba mucho que se iniciara antes de que terminara el año, ya que eso nos garantiza que podamos ejercer los recursos hasta la terminación de la obra; ya va a concluir el 2019 y como son recursos federales tienen sus reglas, tenemos que gastarlos en determinada época porque si no los perdemos, así, el año que entra plantearemos los nuevos requerimientos para que esta Universidad cada día siga siendo más grande en lo académico e infraestructura”, indicó.

En la FCQ se edifica la planta baja como primera etapa del Edificio de Posgrado, con la construcción de cuatro aulas y un módulo de WC en un total de 335 m2 con una inversión de $2’900,000 pesos, edificio que se tiene proyectado para tres niveles, según indicó el coordinador de obras de la UJED, Óscar Díaz Madrid. Por su parte, la directora Eda Guadalupe Ramírez Valles dijo “… agradecer enormemente, a nombre de la comunidad de Ciencias Químicas, el apoyo que nos está brindando con esta obra que nos va a permitir mantener la acreditación de nuestros programas de Posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las acreditaciones de licenciatura. Por supuesto que esto será una fortaleza para nuestros profesores y no se diga de nuestros alumnos, que son nuestra razón de ser”.

Además, se verificaron los inicios de obra de 370 m2 en la planta alta de la segunda etapa del edificio de Posgrado en la FCCFyD, que incluirá cinco aulas y módulo de escaleras, respetando la construcción actual para que la fachada quede igual, con una inversión de $2’100,000 pesos. Carlos Humberto Castañeda Lechuga, director, agradeció al rector por esta obra de gran importancia; “… con esto cubriremos las necesidades de nuestros alumnos en lo que se refiere a aulas y vamos a poder utilizar algunas que ya tenemos como laboratorios de fisiología del ejercicio, que son muy necesarias en la planta baja; esta obra y cerrar nuestra alberca son de gran importancia para nuestra sociedad y podemos así atender cada una de las demandas que nos están solicitando”, dijo.

Asimismo, se lleva a cabo la terminación del tercer nivel del edificio B de Terapia de la Comunicación Humana y Posgrado para un Área Multifuncional en la FPyTCH, con un área plegadiza para ampliar o reducir según las necesidades y cubículos de tutorías en una construcción de 379 m2, con inversión de $1’100,000 pesos. “Una buena noticia para la parte académica en licenciatura y posgrado al ser una escuela con una matrícula de más de mil estudiantes; le agradecemos por este proyecto que para la Facultad es un gran logro que nos fortalece, con los cubículos para tutorías aseguramos que los alumnos estarán atendidos ahora en un espacio propio para que los tutores puedan generar esos momentos de encuentro y acompañamiento con ellos para dar seguimiento a su desarrollo integral; el salón de usos múltiples permitirá tener permanentemente un lugar seguro y disponible para esta vinculación que tenemos con instituciones y organismos de nuestra ciudad”, expresó la directora Elda Raquel Vázquez Ríos.

En la FACE se construye, en 240 m2 en planta alta, un audiovisual y cinco cubículos para tutorías con módulo de escaleras, con una inversión de $2’100,000 pesos. Armando Mata Romero, director, manifestó que “… desde la campaña solicitamos el apoyo para un audiovisual y ya tenemos el inicio, ya lo necesitábamos, es con el compromiso de seguir trabajando y fortaleciendo nuestra unidad académica y sobre todo a la UJED; acompañar al rector en su plan de trabajo en un gran compromiso de poder hacer que nuestra Facultad y la Universidad sean de lo mejor que hay en nuestro país”.

Estas obras, que se contempla concluyan a más tardar en cuatro meses, también incluyen una construcción de 154 m2 en la EPEA para Talleres de Cerámica y una palapa con una inversión de $1’080,000 pesos. La directora Silvia Isabel Nájera Tejada agradeció en nombre de la comunidad por “… el apoyo que le está dando a la Escuela y créamelo que terminar esta obra representa mucho para nosotros porque será el crecimiento no sólo de Textiles, sino también el de Vidrio Soplado, cumpliendo así uno de los propósitos que teníamos”.

Por último, el rector Solís Ríos exhortó al coordinador de obras para que se dé seguimiento a cada construcción con el fin de que sean de buena calidad y entregadas en tiempo y forma, “… qué bueno que la Universidad sigue creciendo en infraestructura con más edificios, me da mucho gusto que los estudiantes corroboren esto porque esta obra es para ustedes”, dijo a los alumnos presentes.