El rector Rubén Solís Ríos sigue en la gestión del recurso para pago de prestaciones de fin de año en la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 10 de noviembre, 2019

Este viernes el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, viajó a la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila, para coincidir en una reunión con el diputado federal Mario Delgado Carrillo, secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con quien tocaría el tema financiero con la idea de recibir su respaldo para obtener los recursos económicos necesarios para la cobertura de las prestaciones de fin de año en la máxima casa de estudios, para lo que se requieren 250 millones de pesos y sólo se cuenta con 60; faltan 190 millones.

Es preciso señalar que desde hace dos meses el guía universitario está en una gestión permanente, para lo cual ha sostenido una serie de reuniones, inclusive en la Administración Central, con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal; de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU); en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otras, en la búsqueda de los 190 millones de pesos que todavía hacen falta para cumplir con el compromiso que su administración tiene con la comunidad universitaria.

Al respecto, el secretario general de la UJED, Julio Gerardo Lozoya Vélez, destacó que las gestiones realizadas por el rector van caminando de manera satisfactoria y por tanto pidió la confianza de la base trabajadora, tanto académicos como personal administrativo, ya que el M.A. Rubén Solís Ríos está haciendo lo conducente con la gente correspondiente “… y ojalá en unos días se pueda dar la noticia de que ya se cuenta con el recurso en mención”, confió.

Aludió que las tareas que el guía universitario está llevando a cabo tienen como objetivo principal tener el recurso para pagar el aguinaldo y otras prestaciones de una comunidad que integran entre cinco y seis mil personas de unidades académicas de Durango capital y del campus Gómez Palacio, quienes deben tener seguridad en la capacidad de gestión del rector para conseguir los 190 millones de pesos ante las autoridades correspondientes.

Lozoya Vélez destacó la confianza que hay en el Gobierno Federal para que la demanda de recursos de la UJED pueda regularizarse para tener lo suficiente para fin de año; sin embargo, comentó que esta situación no es privativa de la máxima casa de estudios, es a nivel nacional y es un asunto delicado, “… todos sabemos que a raíz del nuevo Gobierno se han generado nuevas políticas y la educación superior no se ha quedado atrás”, refirió.

Mientras tanto, el secretario general de la UJED apeló a la buena voluntad de los universitarios, que tengan certeza en la Administración Central y confianza en el rector Rubén Solís Ríos. Reconoció que sí ha habido problemas en el aspecto presupuestal, pero aseguró que el manejo de los recursos ha sido transparente, se han venido aplicando de la mejor manera para poder “… estirar la cobija para que alcance para todos, y esperamos que el mes de diciembre puedan recibir sus prestaciones”, expresó.

Asimismo, dijo que la gratuidad de la educación es una situación difícil para las universidades, sin embargo, a través de la ANUIES se ha manifestado que las instituciones de educación superior sigan cobrando la inscripción hasta en tanto no esté claro de dónde van a obtener el recurso que se dejará de percibir por cuota de los estudiantes. “Es una incertidumbre que todavía tenemos, ya que no hay un comunicado específico donde se diga: ‘no se cobra, pero ese recurso se va a obtener por esta otra vía’”, subrayó.