Apoyo incondicional de los directores al rector Rubén Solís Ríos, que reitera su apertura al diálogo

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de noviembre, 2019

Frente a representantes de diferentes medios de comunicación masiva, el rector, M.A. Rubén Solís Ríos, enfatizó que siempre ha estado en diálogo directo con el Sindicato de Personal Académico (SPAUJED) y con los otros dos sindicatos universitarios desde el inicio de su administración, “… esta Rectoría es de puertas abiertas, de diálogo, de transparencia y de trabajo en conjunto, sin embargo, se ha percibido una práctica dilatoria, demostrando que no les interesa resolver el conflicto…”, apuntó.

“Quiero reiterarle a la sociedad de Durango que estamos en la mejor disposición de dialogar con el Sindicato y de llegar a un arreglo. Nosotros le tendemos la mano al SPAUJED, nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar y nos parece que es la Universidad la que debe dar el ejemplo de civilidad a la sociedad de Durango y a los universitarios en cuanto a resolver nuestros conflictos con el diálogo y en un ambiente de civilización…”, puntualizó.

Luego transparentó los avances que hasta el momento se tienen, resultado del desahogo de algunos temas en las mesas de negociación donde se demandó el pago de finiquitos a maestros que se jubilarán este año, son alrededor de 45; a la fecha se pagaron 30 en tiempo y forma, por tanto, “… al día de hoy no se debe un solo finiquito que haya sido presentado por el SPAUJED, los que restan los presentarán en lo que resta del año y serán cubiertos, de acuerdo con las posibilidades económicas …”, sentenció.

Compartió que, en el aspecto de las prestaciones de carácter económico, que se tiene la obligación de pagar al sindicato, hasta este momento no se les debe un solo centavo, detallando que la Rectoría ha cubierto las cuotas sindicales, se han entregado algunos apoyos para el funcionamiento de su oficina, entre otros. Por tanto, no hay una sola deuda en lo económico.

Explicó que durante la revisión contractual de febrero pasado el SPAUJED reclamó nombramientos que la administración anterior no les entregó, aun así, se asumió el compromiso de hacerlos efectivos y se considera que faltan por entregar alrededor de 200 documentos de esa índole, “… ya están al ciento por ciento, solamente falta llegar a un acuerdo para hacerlos llegar a los directores de las unidades académicas para su distribución…”, expresó.

Solís Ríos detalló que los nombramientos para personas que este año han logrado la titularidad, “si se puede, se entregarán este mismo día”, con lo cual se da cumplimiento a un punto pendiente desde algunas administraciones anteriores. Respecto al conflicto generado por alumnos que demandan el cese de una maestra, la propuesta de Rectoría no es despedirla, sino cambiarla a otra unidad académica, aun cuando existe un documento con el 80 por ciento de estudiantes que la rechazan.

Finalmente, tocó el tema de los exámenes por oposición en la Facultad de Agricultura y Zootecnia en el Campus Gómez Palacio, un ejercicio que se quiso hacer el mes de julio, pero la convocatoria correspondiente no ha sido aceptada en cuatro ocasiones; esto se solucionará con el concurso de las materias que no tengan titular, y las que sí tengan se van a respetar, “… desde el punto de vista de la Universidad, son cosas que se pueden solucionar sin el mayor problema, sólo falta la disposición del SPAUJED…”, aseguró.