UJED impartió el curso “Resiliencia en las Bibliotecas”, dentro del programa de intercambio académico con la UNAM

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de octubre, 2019

Siendo una institución de servicio, la Biblioteca Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (BC UJED), llevó acabo el curso “Resiliencia en las Bibliotecas”, el cual tuvo la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)por medio del programa de Intercambio Académico, a través de la participación de la ponente Mary Carmen Rivera Espino, según dio a conocer María de la Luz Rico Rodríguez, directora general de Bibliotecas de la UJED.

La resiliencia es una habilidad que tienen las personas para poder superar los momentos de crisis que ahora se aplica a las organizaciones, en este caso a las bibliotecas, analizando qué habilidades tienen las organizaciones para enfrentarse a los cambios y salir fortalecidos de ellas para así resolver problemas de manera óptima, explicó.

Durante toda una semana se estuvo trabajando la resiliencia dentro de la Universidad Juárez, en esta ocasión a través del curso “Resiliencia en las bibliotecas”, impartido por la responsable de intercambio académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mary Carmen Rivera Espino.

La biblioteca es una institución de servicio, por lo tanto, se tiene que concientizar a las personas que están justamente para servir. Un objetivo del curso fue la sensibilización de las personas, primero al reconocer que su trabajo es una parte muy importante en las bibliotecas dentro de la Universidad y que está en ellos un cambio, uno que sea realmente medular en la estructura no sólo de la biblioteca, sino también de la Universidad.

Este tipo de programas contribuyen a la formación de los trabajadores al acercarles a personal capacitado que pueda ayudarles a resolver dudas que tengan dentro de su área, sobre todo con cursos como este, que tienen que ver más con actitudes, con ayudar a las personas a que sean conscientes de que también sus maneras son muy importantes en el trabajo, mencionó la ponente.

La resiliencia se ha puesto mucho de moda, no es un término nuevo, ya tiene bastantes años, pero últimamente se habla mucho de ella y estos cursos se abren justamente para la gente que quiere conocer cómo se podría aplicar no sólo a la vida personal, sino también a la vida escolar, a la vida universitaria y ver cómo de esta forma se puede mejorar la calidad de vida, dijo Mary Carmen Rivera Espino.

“En la bibliotecología es un tema importante, ya que se trabaja con el ser humano, con usuarios, y si al usuario se le trata bien dirá cómo se le trató y cómo se le atendió, teniendo un gran impacto dentro de la sociedad duranguense”, concluyó María de la Luz Rico Rodríguez, directora general de Bibliotecas de la UJED.