UJED es invitada a incorporarse a la Red Caminos para la Igualdad de Género

Por: Dirección de Comunicación Social - 3 de octubre, 2019

La Universidad Juárez del Estado de Durango ha impulsado la formación de una red universitaria de género, se han llevado a cabo cuatro coloquios denominados encuentros y desencuentros de género, cuenta con un observatorio de violencia social y de género; recientemente se presentó a la comunidad el Protocolo de acoso y hostigamiento, y se le dio vida a la comisión que le dará seguimiento a las quejas. Además, se está haciendo un esfuerzo importante para sostener el funcionamiento de la estancia infantil que apoya en el cuidado y atención de los hijos e hijas de las estudiantes.

“Me parece que este es un conjunto de acciones que dan cuenta de que la UJED está trabajando con toda formalidad en el tema de transversalización en la equidad de género, sabemos que hay muchos retos todavía, pero vamos bien…”, confió María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos, tras anunciar la invitación que hace la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que la UJED se incorpore a la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior “Caminos para la Igualdad de Género” (RENIES), donde puede desempeñar un papel importante, dadas sus fortalezas en el tema.

Es la primera vez que la Universidad recibe esta invitación, lo que nos da mucho gusto y alegría, porque es un plus al trabajo que se está realizando al interior, dijo; la RENIES se constituye a finales del año 2000 y hay el propósito de que esta casa de estudios se integre a las comisiones de trabajo para poder articular acciones que en las universidades públicas del país se están llevando a cabo en torno a la perspectiva de género para que incida en la generación de cambios en sus estructuras.

Explicó que cuando se habla de estructura se refiere a la normativa, cultura, composición de plantilla y programas educativos, por ejemplo, así como incidir para que la normatividad de las instituciones educativas tenga un lenguaje incluyente, no sexista, que se generen mecanismos que se conozcan como acciones afirmativas para impulsar la participación de las mujeres en la composición de las plantillas docentes, “… que en el caso de la UJED somos el 35 por ciento…”, afirmó.

Al abundar en el tema, Pérez Herrera dijo que hay estudios que han hecho compañeras universitarias que dan cuenta de las inequidades en el desarrollo de una trayectoria académica entre mujeres y hombres, “… a nosotros nos parece muy adecuado que compañeros varones puedan tener acceso a recursos que les permitan desarrollar una trayectoria sólida y que se corone en el Sistema Nacional de Investigadores, eso es muy bueno para la UJED y para ellos, pero vemos que en el ámbito femenino la edad en la que nuestros compañeros están produciendo académicamente proyectos sólidos de investigación y asistencia a congresos, es el período en que las mujeres estamos en la crianza de los hijos. “Esto nos pone en una brecha que nos dificulta que avancemos al mismo ritmo que los demás”, dijo.

Comentó que en la Red -a la que ha sido invitada la máxima casa de estudios a incorporarse- hay una comisión para las estadísticas, diagnósticos y la elaboración de estudios con perspectiva de género con la idea de promover un sistema homologado de indicadores para todas las universidades del país, otras para trabajar los temas del lenguaje incluyente, aspectos de sensibilización y capacitación, proponer y diseñar estrategias que abarcan la violencia de género, la discriminación y el impulso de los derechos humanos, entre otros. “Son espacios en los que, eventualmente, podrían incorporarse compañeras y compañeros de la Universidad para trabajar el tema de la igualdad de género”, concluyó.