La Facultad de Ciencias Exactas UJED fue sede de la Reunión Nacional de Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas

Por: Dirección de Comunicación Social - 2 de octubre, 2019

Del 25 al 28 de septiembre, la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado de Durango albergó los trabajos de la Reunión Nacional de Educación en Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (RENACE CITeM). Esta es la tercera ocasión que la institución funge como anfitriona de este evento.

El director de la Facultad de Ciencias Exactas, Armando Mata Romero, destacó que “… es un honor tener este evento en su tercera edición, hablar de aprendizaje en el ámbito educativo nos lleva al ámbito de la inclusión, ya que los participantes de este proceso son de índoles diversas, es la razón por la que la participación de todos los sectores se vuelve necesaria en el desarrollo del país”.

El distanciamiento en las áreas del conocimiento no ayuda al desarrollo, por ello es necesaria la interdisciplinariedad, la separación suele ser aplicada en los salones de clase, el relacionar el conocimiento con la aplicación no ha sido favorecedor en las aulas, por ello se debe hacer un aprendizaje significativo, comentó Mata Romero.

RENACE CITeM aparece como una necesidad de compartir experiencias en el contexto de la enseñanza y la ciencia por medio de un eje trasversal; con esto se pretende mejorar los procesos de aprendizaje en los distintos niveles educativos del país y en diferentes disciplinas, las cuales convergen en el desarrollo.

Guadalupe Carmona Domínguez, investigadora de la Universidad de Texas y parte de la organización del encuentro desde su inicio, reconoció el desarrollo que se ha tenido en el tercer encuentro que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Exactas; “… cada vez son más los alumnos que participan en el marco del aniversario de la institución, con quienes hemos tenido un acompañamiento importante con un vínculo que seguirá con la formación exitosa de recursos humanos”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, a nombre del gobernador José Aispuro Torres inauguró los trabajos del encuentro. Ahí destacó la labor de la Facultad de Ciencias Exactas, “… las matemáticas son un campo muy importante en la educación, los maestros son los primeros que deben perder el miedo para realizar un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello la importancia de eventos como este”, afirmó.

Celebró que dentro del aniversario número 35 de la Facultad se haya constituido como sede de la tercera reunión nacional, “… un acierto para la UJED y una distinción para Durango, lo cual habla de los esfuerzos que se hacen para mejorar las competencias de los docentes, alumnos e investigadores”, comentó.