Inician actividades académicas del 13.er Simposium Internacional de Ciencias Químicas en la UJED Gómez Palacio

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de octubre, 2019

Con la bandera de abonar en el tema de la protección al medio ambiente y lograr una mejora continua en cuanto a los diversos procesos relacionados con las ciencias químicas, la Universidad Juárez del Estado de Durango -a través de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Gómez Palacio- dio inicio al Décimo tercer Simposium Internacional de Ciencias Químicas, en donde estudiantes y académicos tendrán participación en cursos conferencias y con la exposición de carteles.

En representación del rector Rubén Solís Ríos, el coordinador de Enlace Institucional de la UJED, Juan Manuel Candelas Rangel, emitió el mensaje inaugural, donde reconoció el esfuerzo de la unidad académica por preparar un encuentro académico con grandes expectativas; “… espero que la comunidad estudiantil pueda valorar, pero, sobre todo, aprovechar las conferencias, cursos y talleres que se van a impartir en los próximos días”, acotó.

Química Verde es la temática sobre la que versa el trabajo académico que se habrá de exponer durante los días 21 al 25 de octubre en la décimo tercera edición del Simposio Internacional de Ciencias Químicas, en el que se espera participen alrededor de 800 personas, entre alumnos, personal académico y administrativo, así como miembros de la sociedad civil y la iniciativa privada, quienes buscan actualidad en temas ambientales relacionados con las Ciencias Químicas. Cabe recordar que las actividades se realizarán tanto en las instalaciones de la Facultad, dentro del Núcleo Universitario, como en espacios de un conocido hotel del centro de la ciudad de Gómez Palacio.

“Nos hemos preocupado por los temas ambientales, es por eso que intentamos contribuir con nuestro granito de arena, buscando resolver problemas que tienen que ver con la contaminación y que están directamente relacionados con los dos planes de estudio que ofertamos, tanto el de Ingeniería Química en Alimentos como el de Químico Farmacéutico Biólogo”. Así lo dijo el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Juan José Martínez García, quien además fue el encargado de exponer los motivos y áreas de oportunidad que los jóvenes encontrarán en el trascurso del encuentro académico.

“Biomateriales a base de almidón: una alternativa sustentable”, así como “Green Synthesis of Nanoparticles”, son dos de las conferencias con las que inicia el congreso académico, impartida la primera de ellas por la Dra. Olivia Valeria López, procedente de Bahía Blanca, Argentina, y la segunda por la Dra. Jolanta Marzalek, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Cabe hacer mención de que durante la celebración del Simposio de Ciencias Químicas se realizará también la exposición y premiación de Carteles de Investigación, “… son alrededor de 15 los trabajos expuestos por la vía del cartel, tanto de alumnos como investigadores y agentes externos que vienen a poner en común sus logros y resultados de las diferentes áreas del conocimiento relacionados con las ciencias químicas”, destacó Juan José Martínez García.