Gobierno del Estado y Universidad Juárez celebran el aniversario 233 del natalicio del Gral. Guadalupe Victoria

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de octubre, 2019

En un acto cívico organizado por el Gobierno del Estado y la Universidad Juárez del Estado de Durango, se conmemoró el aniversario número 233 del natalicio del general Guadalupe Victoria, quien fuera el primer presidente de México, al cual asistieron autoridades civiles y militares, que junto con alumnos de la Escuela Secundaria Estatal “Lic. Benito Juárez” rindieron honores al lábaro patrio en esta importante fecha.

En representación del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, asistió el secretario de Educación, Rubén Calderón Lujan, así como Jorge Salum del Palacio, alcalde capitalino; Gregorio Espinoza Toledo, coronel de infantería diplomado de estado mayor; y a cargo del mensaje conmemorativo en este acto cívico, el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos.

Solís Ríos hizo una remembranza de la labor cívica y política del general Guadalupe Victoria y afirmó que es un deber cívico recordar los pasajes de nuestra historia y reconocer a los hombres que entregaron su vida al servicio de la nación y por la construcción de nuestro México; "… es un deber cívico porque nos llama al compromiso de servir con lealtad y patriotismo a nuestro pueblo de México en cualquier posición que el destino nos ha asignado", dijo.

"Recordar a nuestros héroes es sembrar en nuevas generaciones el recuerdo de todas las luchas que a través del tiempo han llevado los mexicanos en busca de un destino superior a los fines colectivos de nuestra nación. Guadalupe Victoria representa el inicio de la consolidación de la primera transformación histórica de nuestro país; los primeros años de vida independiente fueron años de lucha, a Victoria le corresponde ser el responsable", aseguró.

Asimismo, habló acerca de su historia, pues el periodo de Victoria no fue tranquilo, en él las diferentes versiones de nuestro México chocaban entre sí; "… sin embargo, en los primeros años del México independiente el periodo de Guadalupe Victoria fue el único que se mantuvo por el tiempo para el cual fue electo, construir el país e intentar darle una estabilidad fue una tarea difícil", recordó.

"Podemos afirmar que Guadalupe Victoria fue un mexicano que cumplió con su deber histórico. Como durangueños nos enorgullecemos del legado que al mismo tiempo debe servirnos como guía y ejemplo para reafirmar el compromiso de lealtad hacia la patria", finalizó el rector universitario.

Los honores a la bandera se rindieron con la participación de la escolta de la UJED, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, con la participación de elementos del 58 y 85 batallón de infantería, por medio de su banda de guerra. Finalmente, la banda de guerra universitaria interpretó la marcha militar Centenaria y el Himno a la UJED.