Facultad de Enfermería UJED presente en la XV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería en Panamá

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de octubre, 2019

El pasado 24 de septiembre, la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez, Eloína Ruíz Sánchez, asistió a la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería y a la XV Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, en Panamá, representando dignamente a la máxima casa de estudios.

La propia directora explicó que la Facultad ingresó a la mencionada asociación hace 25 años, pero se dejó de participar por mucho tiempo, por lo que en su administración se hizo la solicitud para reingresar y se tuvo una respuesta favorable, así que desde hace tres años se ha participado activamente en esta asamblea.

Reiteró la importancia que participar en estas actividades tiene para la academia, porque ellos marcan la pauta a seguir en cuanto al desarrollo de la profesión de enfermería. “En esa asamblea se tratan aspectos importantes sobre el desarrollo y los retos a nivel nacional de la enfermería, también a nivel internacional”, dijo.

Mencionó que, dentro de los cambios relevantes en la decimoquinta edición de la Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, se llevó a cabo el cambio de mesa directiva, que anteriormente estaba en México y ahora estará en Chile. “Siempre con el impulso de estar adelante y ver cuáles son los retos que tenemos todas las instituciones educativas que nos dedicamos a la formación de recursos para enfermería y, sobre todo, dando mucho énfasis en la formación del primer nivel de atención, dedicarnos más a la promoción y protección de la salud con la finalidad de contribuir a la solución de los problemas a nivel nacional e internacional”.

Aseguró que “… tenemos una amplia gama de problemas de salud que requieren de la participación; se hizo mucho énfasis en que debemos integrarnos como un equipo interdisciplinario, no podemos estar trabajando en forma aislada porque somos parte de un grupo que se dedica a dar solución a los problemas de salud”.

“No sólo se busca en el desarrollo de las competencias propias de enfermería, sino también tenemos que contribuir en áreas muy afines con el resto de las profesiones de cuidado a la salud, de tal manera que nuestros estudiantes, desde la formación, actúen de forma interdisciplinaria y de ahí vayan adoptando y desarrollando competencias que les permitan integrarse más fácilmente en el trabajo de equipo”, comentó.

Finalmente, explicó que en la medida que se trabaje realmente como grupos colaborativos, la sociedad se verá beneficiada porque los recursos que se tengan para la salud serán mejor utilizados y esto siempre estará dirigido a contribuir a mejorar la calidad de las condiciones de salud de la población, que es el objetivo principal.