Cero rezagos en titulación, un servicio que la UJED da a sus egresados gratuitamente

Por: Dirección de Comunicación Social - 20 de octubre, 2019

Desde finales de marzo de este año, por instrucciones del rector Rubén Solís Ríos la Universidad Juárez aprobó tener un proceso, avalado por la Dirección General de Profesiones, para que se pusiera en contacto a los egresados con la generación de su cédula profesional, lo que ha resultado exitoso para los interesados. Esto ha permitido que la máxima casa de estudios tenga un rezago de cero en titulación y va al día en ese aspecto.

Emilia Espinoza Castro, directora de Servicios Escolares, destacó que en los últimos seis meses de 2019, desde que inició este proceso, se han gestionado de manera gratuita un total de 1950 trámites exitosos; eso quiere decir que una cantidad similar de egresados de las distintas carreras que oferta la UJED en Durango y el campus Gómez Palacio ya tienen su cédula profesional, con la cual se pueden incorporar al mercado laboral o en algunos casos complementan sus objetivos de una manera más eficiente. Esta, agregó, es una nota que marca la diferencia en la Administración del rector Rubén Solís Ríos con el pasado reciente.

Abundó que las 1950 cédulas entregadas dan un promedio de arriba de 320 documentos generados mensualmente, un número importante de trámites tomando en cuenta que anteriormente los egresados tenían problemas para obtener su cédula profesional, ya que podían pasar de uno a tres meses para lograrlo; “…esto cambió a partir de este año, ahora los egresados de licenciatura, especialidades, maestría, doctorado y técnicos, cerca de dos mil, cuentan con su cédula profesional”.

Además, resaltó que la Dirección Estatal de Profesiones llevó a cabo una campaña para sacar el rezago que se tenía en los trámites de egresados de instituciones diferentes a la Universidad Juárez del Estado de Durango -que no es excluyente, aclaró- y se apoyó a quienes se titularon antes de octubre del año pasado, proceso que fue coordinado por el director de Profesiones durante dos meses.

Esto permitió que estudiantes que terminaron sus estudios en otra institución y no en la máxima casa de estudios pudieran acceder a su cédula profesional, pero la UJED, en ese tenor, ya sacó el rezago y está al día, aseguró Espinoza Castro.

Detalló que el trámite es gratuito porque así lo dispuso el rector Solís Ríos, la Universidad no le cobra nada a los egresados por generarle su título electrónico, que es la combinación de números y letras que a final de cuentas permiten el acceso al portal de la Dirección General de Profesiones, este título y la firma electrónicos, los datos de la CURP y el pago correspondiente permiten al egresado contar con su cédula profesional.

Finalmente, explicó que un punto fundamental para la titulación del egresado tiene que ver con el dominio y conocimiento de una lengua extranjera, y mencionó que“…nuestros egresados de todas las carreras profesionales están obligados a acreditar el nivel del idioma extranjero que es articulado para cada uno de ellos; una vez cumpliendo con este y otros requisitos, el proceso es más rápido y eficiente en beneficio de los estudiantes…”, acotó.