Universidad Juárez del Estado de Durango tendrá su propia identidad: Solís Ríos

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de septiembre, 2019

En el aula “Laureano Roncal” del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se llevó a cabo la reunión de Junta Directiva, en donde se aprobó que las Facultades de Trabajo Social y de Derecho y Ciencias Políticas cambien sus logos y se establezcan los lineamientos para que en un futuro la Universidad pueda otorgar la distinción de Doctor Honoris Causa. Así lo dio a conocer el rector Rubén Solís Ríos.

Solís Ríos señaló que en 1940 el Instituto Juárez solicitó en algún momento su incorporación a la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y desde entonces tuvieron el permiso de utilizar sus símbolos. Pasados algunos años la UJED se desincorporó, pero continuó utilizando los símbolos, “… la porra y el lema que nosotros tenemos son de la UNAM, en corto plazo estaremos realizando las modificaciones, es algo que ya urge modificar, tener nuestra propia identidad”, manifestó el guía universitario.

Destacó que en relación con la distinción Honoris Causa, está contemplado en la Ley Orgánica de la UJED, “… la Universidad podrá otorgar reconocimientos a científicos nacionales y extranjeros, pero no dice sobre qué bases, por lo que ya se presentaron esas bases, se hicieron algunas observaciones y la Universidad podrá recibir propuestas para otorgar este reconocimiento a personajes de la ciencia”, indicó.

“Más que cambiar logos, esta Universidad deberá entrar en el corto plazo en el cambio de la identidad, pues la identidad se ha perdido y se tiene que recuperar, si nuestra comunidad no se siente identificada será una comunidad que difícilmente la va a defender, que difícilmente verá por que sea mejor cada día; estaremos trabajando para tener nuestra propia identidad”, aseguró.

De igual manera, destacó que la UJED está impartiendo de manera virtual un Diplomado en Docencia Universitaria, en el que están participando más de 400 catedráticos, el cual tendrá una duración de un año y que en el futuro inmediato será uno de los requisitos para los profesores que quieran ingresar a la planta educativa de la UJED. “Estamos trabajando y avanzando en ese sentido, en los exámenes por oposición, hemos estado hablando con los directores y el claro ejemplo lo puso la FECA que en este semestre “B” 2019 concursó 72 materias, algo que jamás se había hecho”, explicó.

Por último, reiteró que para el próximo año se espera que los exámenes por oposición sean parte de la cotidianidad en el ingreso de los profesores a la UJED, lo cual, agregó, es una parte fundamental para la transformación, la transparencia y rendición de cuentas.