UJED conmemora el Día Internacional para la Prevención de Suicidio con actividades de impacto

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de septiembre, 2019

A la fecha en el estado de Durango se han consumado 112 suicidios, de los cuales 74 han sido por asfixia. Esta información fue clave en la realización de las actividades para conmemorar el 10 de septiembre el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, donde más de 300 estudiantes escucharon la conferencia titulada “Prevención del Suicidio” y la presentación del monólogo “Un callejón sin salida".

El Comité Estatal de Prevención del Suicidio, en coordinación con la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango y la Universidad Juárez, colaboraron para realizar actividades en prevención del suicidio y concientizar acerca de la importancia de hablar sobre esto, evitando la idea de que "si se habla del tema, se incita a realizarlo", afirmó el conferencista Roberto Cárdenas Arreola.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán, reconoció durante el evento la labor que realizaron los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Jesús Gerardo Rojas Soto y Antonio Carrillo Flores, quienes en días pasados evitaron el suicidio de un adolescente en la capital. De igual manera, la directora del Instituto de Investigación Científica de la UJED, Yolanda Martínez López, en representación del rector Rubén Solís Ríos, dio la bienvenida a los más de 300 estudiantes y reconoció la importancia de realizar investigaciones que puedan incentivar políticas públicas para la prevención del suicidio.

En la exposición de motivos, Ruiz Canaán explicó que para 2022 la Organización Mundial de la Salud proyecta que la depresión será la cuarta enfermedad de mayor prevalencia en el planeta, trastorno y padecimiento que suma a las causas del suicidio, "… por tal motivo, es necesario que se trabaje en la prevención de este problema social, y para ello es necesario el apoyo de instituciones y Gobierno, además de recursos económicos, porque es mentira que se puede trabajar sin dinero, muchos de los programas han fracasado por la falta de recursos e interés en la salud mental y los problemas sociales que la afectan", afirmó.

Luego, en su participación, Roberto Cárdenas Arreola enfatizó la importancia de que los medios difundan información sobre el suicidio, pues es un problema que se debe de comunicar para que disminuya. "El suicidio es un tema que se tiene censurado porque se cree que si se habla sobre el tema se incita a realizarlo, y esto es incorrecto, mientras más información se maneje sobre el tema, más disminuye; espero que los jóvenes comprendan la importancia sobre este tema, pues entre los jóvenes se está incrementando la tasa de depresión y por ende la de suicidio, por ello es importante causar un efecto en ellos y lograr prevenirlo", expresó.

Finalmente, se presentó el monólogo “Un callejón sin salida", el cual impactó a los jóvenes por la representación de los aspectos que llevan a tomar la decisión de salir por la “puerta falsa”.