Se llevó a cabo la Semana Internacional de Agronomía en el campus Gómez Palacio de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 11 de septiembre, 2019

Con gran éxito se llevó a cabo la actividad académica dentro de la trigésima primera edición de la Semana Internacional del Agronomía que presenta la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, en el Campus Gómez Palacio. En dicho encuentro tomaron parte académicos y renombrados investigadores de diferentes latitudes que comparecieron para difundir nuevas estrategias y tratados científicos sobre el sector agropecuario.

El director de la citada unidad académica, Cirilo Vázquez Vázquez, fue el encargado de dar la bienvenida a los ponentes, estudiantes y autoridades universitarias y civiles que se dieron cita y participaron del 4 al 6 de septiembre en la exposición de carteles y tomaron parte en las diferentes ponencias; “… con esta reunión académica buscamos encontrar alternativas de solución para los problemas y eventualidades que se presentan en el ámbito agropecuario y que afectan a los sectores productivos y además esperamos despertar en nuestros estudiantes inquietudes relacionadas con los retos que presenta el sector productivo”, afirmó.

Entre las ponencias, con las que se buscó mayor resonancia entre el sector productivo, se encuentran las dictadas por Paula Agudelo, de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, con el tema Manejo de nematodos en agricultura orgánica, así como también la conferencia que dictó Rebeca Betancourt Galindo, procedente del Centro de Investigación en Química aplicada de la ciudad de Saltillo, quien habló del uso de nanopartículas en agricultura, entre otras.

Se impartieron un total de 13 conferencias y se presentó una exposición de 170 carteles que, a decir del director de FAZ, reflejan el trabajo que se realiza en las diferentes áreas de investigación de la unidad académica a su cargo.

El coordinador de Enlace Institucional de la UJED, Juan Manuel Candelas Rangel, agradeció en nombre del rector Rubén Solís Ríos al personal de la Facultad por presentar un congreso académico sólido, que cubre las diferentes vertientes del sector agrícola de la región lagunera del país. “La Universidad está de fiesta porque podemos presentar a la comunidad duranguense un encuentro de esta magnitud que refleja el compromiso de la comunidad juarista y es muestra clara del trabajo que se realiza en la Facultad de Agricultura y Zootecnia”, puntualizó.

Cabe destacar que al acto formal de inicio de esta actividad académica acudieron autoridades universitarias y gubernamentales, entre ellas el subsecretario de Educación en la Región Laguna, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez y por el Ayuntamiento de Gómez Palacio acudió el director del Instituto Municipal de la Juventud, Gerardo Berumen.

“Estamos satisfechos con el programa que hemos preparado y esperamos que haya sido de mucho provecho para los sectores productivos, alumnos y académicos que participaron durante esta semana”, afirmó Cirilo Vázquez Vázquez.