En la Facultad de Medicina y Nutrición UJED se desarrolló el “Curso Premium de Bioética 2019”

Por: Dirección de Comunicación Social - 23 de septiembre, 2019

En la Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango se desarrolló el pasado 17 de setiembre el “Curso Premium de Bioética 2019”, el cual fue impartido por el doctor en Filosofía Emilio José Ibeas Burgos, fundador de la Sociedad para el Fomento de la Docencia de la Bioética y experto en ética por parte de la UNESCO, con el fin de fortalecer los valores entre los alumnos, docentes e investigadores.

“La Secretaría de Salud y la FAMEN UJED invitaron a un experto en bioética que tiene un amplio currículo, Emilio José Ibeas Burgos, médico español con múltiples cargos en el área; es master en bioética por la Universidad de Cataluña, fundador de Sociedad para el Fomento de la Docencia de la Bioética, experto en ética por parte de la UNESCO”, dijo en su presentación el director de la FAMEN, Antonio Sifuentes Álvarez.

Además, destacó la necesidad de fortalecer los valores, siendo los éticos unos de los principales, pues resultan indispensables en el desarrollo profesional. Así, se hizo la invitación expresa a Ibeas Burgos para el fortalecimiento de los comités de bioética en la Facultad mediante este curso que fue dirigido a los estudiantes, profesores, investigadores y estudiantes del posgrado en investigación, porque es necesario que conozcan los aspectos éticos.

El destacado ponente, Emilio José Ibeas Burgos, hizo un recorrido por el desarrollo de la medicina, destacó que en los últimos años esta disciplina ha evolucionado como nunca en la historia de la humanidad, por lo tanto se han generado cambios en la relación médico-paciente en la forma de trato, lo que ha desembocado en la aparición de la bioética.

“¿Todo lo que se hace se puede hacer o se debe hacer?, el desarrollo de la tecnología y de la medicina es necesario que se realicen con ética e integridad, por ello esta pregunta resulta indispensable no sólo en la medicina, sino en todas las disciplinas”, dijo Emilio José Ibeas Burgos.

Como parte de la ponencia hizo una rápida remembranza histórica de algunos acontecimientos que han atentado contra la bioética y la ética, como los experimentos nazis durante el holocausto en pos del desarrollo de la medicina y la experimentación con humanos, lo cual se analizó durante los años posteriores.

Habló de los cambios conceptuales que se han generado, ya que hay una tendencia a “medicalizar” muchos aspectos de la vida, hay cosas que se pueden hacer con los avances actuales, pero deja abierto el cuestionamiento: ¿se deben hacer?

Dijo que otras disciplinas han tenido cambios como los que hoy tiene la medicina, pero el trabajo con los pacientes es diferente, en temas como el género o la segregación, sólo por mencionar algunos, los pacientes piden y tienen la libertad de decisión.

Sin embargo, cuando ciertas decisiones médicas atañen a una población mayor es donde entran los comités de bioética, conformados por distintos sectores de la sociedad que sientan precedentes para acciones posteriores, siempre velando por los derechos y la integridad humana.