El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, encabezó reunión de trabajo para incrementar indicadores académicos

Por: Dirección de Comunicación Social - 2 de septiembre, 2019

Ante la preocupación que prevalece al interior de la Universidad Juárez del Estado de Durango porque, como se sabe, está fuera de los rankings internacionales, el rector Rubén Solís Ríos convocó a directores de Escuelas, Facultades e Institutos para que a través de los titulares de la Subsecretaría General Académica y la Dirección Institucional de Posgrado e Investigación, José Othón Huerta Herrera y Jaime Fernández Escárzaga, respectivamente, se diera a conocer el estado actual de las unidades académicas, a fin de que se establezcan procedimientos y estrategias para mejorar el desempeño académico.

El propósito de este primer encuentro entre directivos y funcionarios de la Administración Central, encabezados por el guía universitario, fue el de hacer una reflexión muy profunda de cómo está la Universidad en términos de los indicadores institucionales, cómo se le mide o evalúa desde el exterior, “… estamos preocupados porque en el Ranking American hemos ido bajando paulatinamente, a tal grado que estamos fuera de las 50 mejores universidades a nivel internacional; estamos trabajando para encontrar los caminos que permitan recuperar ese estatus…”, dijo Herrera Huerta.

Compartió que primero se trata de sensibilizar a los directores, se les entregaron paquetes con la información de la situación que prevalece en su Escuela o Facultad, se da un espacio de reflexión, ya que después habrá otra reunión para hacer planteamientos muy concretos y establecer de manera consensuada políticas, estrategias y programas que incrementen los indicadores, todo con el acuerdo de los directores; esto interesa muchísimo, recalcó.

Subrayó que esta no es una propuesta impuesta desde la Rectoría, sino siempre consultando a los directores, tomando su opinión para que se incorporen a los procesos. De momento es un análisis de nivel institucional y de las direcciones de Facultades y Escuelas, pero en su momento las estrategias tendrán que bajar a las coordinaciones de posgrado, a los cuerpos académicos, a los Profesores de Tiempo Completo para que hagan lo que les corresponde en esta tarea de mejorar los indicadores académicos, explicó.

Por su parte, Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación, comentó que este tipo de encuentros se llevan a cabo con la finalidad de dejar definidas políticas que permitan mejorar el trabajo académico de la Universidad en armonía con lo que establece el Plan de Desarrollo Institucional. Falta que se bajen programas concretos de cómo se van a lograr las metas, lo que se pretende es mejorar los programas de posgrado, que los cuerpos académicos hagan un trabajo colegiado orientado a fortalecer los posgrados y el pregrado, explicó.

Indicó que se busca hacer más eficiente el número de horas académicas que hay contratadas en la Universidad; en el pasado, en los últimos cinco años, “… hubo un incremento de cinco mil horas más y que no hay un programa que valide que con esas horas se tengan mejores resultados académicos…”, sostuvo el director institucional de Posgrado e Investigación.

Refirió que también hay muchos trabajadores administrativos, evidentemente apoyan la labor académica de la Universidad, pero el número es muy alto, se necesita una reingeniería, “… nadie en la Universidad tenemos la verdad absoluta, la tenemos que construir entre todos, y la idea es que se atiendan estos problemas macro empezando con priorizar en equipo; bueno, hay mil problemas, pues vamos a atender los primeros diez, luego otros diez, y así, sucesivamente, para avanzar, porque de lo contrario, bien dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta…”, señaló.

Fernández Escárzaga remató: “Eso de que estamos trabajando en equipo vamos haciéndolo realidad, vamos a ponernos de acuerdo sobre la dirección en la que vamos a trabajar, cómo le tenemos que hacer con prioridades establecidas entre todos para empezar a resolver los problemas si de lo que se trata es de mejorar la eficiencia académica…”, concluyó.