Confirman conferencistas para el Encuentro Regional de Tutorías de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 16 de septiembre, 2019

El día 27 de septiembre será el límite para la recepción de ponencias a presentarse en el IV Encuentro Regional de Tutorías que la Universidad Juárez llevará a cabo en diferentes sedes a partir del miércoles 30 de octubre. El inicio está confirmado que será en el Auditorio Universitario, ya han asegurado su participación dos conferencistas nacionales y uno local, el ciclo lo abrirá Alejandra Romo López, por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quien es una autoridad y un referente en el área de tutorías.

Martina Patricia Flores Saucedo, coordinadora institucional de Tutorías en la máxima casa de estudios, destaca que dicha conferencista hará una ponencia sobre la evaluación de la tutoría y su impacto en la trayectoria escolar. Ella sostiene que se debe ver el tema del acompañamiento desde una perspectiva integral, donde se pueden considerar no sólo los problemas, sino también el potencial que tienen los jóvenes para buscar alternativas que los apoyen.

Después, Sara Cruz Velazco, quien hasta el año 2018 fue la responsable del programa de tutoría en la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajará el tema de la tutoría más allá de los indicadores, el lado humano, el acercamiento y acompañamiento a los estudiantes.

Por Durango hará presencia Emmanuel Meraz, quien dictará la conferencia “Cierra los ojos y ve”, una forma de apreciar la educación inclusiva, qué es lo que está sucediendo desde la parte de equidad e inclusión educativa.

La primera parte de actividades del día 30 cerrará con una mesa de trabajo en la que se presentará un instrumento de evaluación de la tutoría desarrollado por la Red Regional Noreste de la ANUIES, conformada por los estados de Durango, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León y Zacatecas.

La UJED, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, hizo la validación y el pilotaje de dicho instrumento, el cual ya se está aplicando en once instituciones de educación superior de la Red para poder tener un avance y resultados que se presentarán en el marco de este encuentro.

“Creemos que es un esfuerzo colegiado importante en el que la Universidad Juárez participa de una manera muy efectiva, tanto en la validación del instrumento como en el desarrollo del software que permitirá su aplicación por medios electrónicos, y la recuperación de análisis de una forma más eficiente…”, explicó Flores Saucedo.

Además, se han concretado 22 talleres de actualización disciplinar que se van a realizar en las escuelas Superior de Música y de Pintura, Escultura y Artesanías, donde se trabajará todo lo que tiene que ver con lo emocional en diferentes formas y procesos. El arte es una de las áreas de oportunidad donde entran fuertemente la escritura, la pintura, la danza y el teatro como canalizadores de las energías de los estudiantes.

Habrá mesas de trabajo para la presentación de trabajos inscritos formalmente en el congreso, se tendrán sesiones de discusión, hay una integración de seis ponencias, un relator y un coordinador, se sacará la relatoría por mesa y por horas, así como un espacio para la presentación de carteles, una opción más para la exposición del trabajo, y en el cierre se hará la relatoría general de lo que significó el evento.