La UJED está acercando la educación superior a zonas indígenas y marginadas del estado

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de agosto, 2019

Al atender la política educativa de nivel superior que está impulsando el rector Rubén Solís Ríos, que tiene el sentido de incrementar la capacidad de atención a alumnos que quedan fuera de las instituciones por falta de aulas, la Universidad Juárez fortalece de manera importante su Sistema de Universidad Virtual para acercar la educación superior a los pueblos indígenas y zonas de alta marginación.

En ese aspecto, el subsecretario general académico, Dr. Othón Huerta Herrera, aseguró que la intención del guía universitario es que la educación superior llegue a las distintas regiones para que las personas que viven en condiciones de alta marginación aprovechen la opción de cursar alguna licenciatura en sus propias comunidades, sobre todo en los casos de quienes no tengan los recursos necesarios para trasladarse a la capital del estado.

El funcionario universitario, experto en el tema académico, explicó que, en particular, este ejercicio se dirigirá a las zonas indígenas de Pueblo Nuevo, San Dimas, Mezquital y otras de alta marginación contempladas en este proyecto, mismas que son atendidas por instrucciones del rector Solís Ríos, quien está interesado en que la educación universitaria esté al alcance de los jóvenes que no tienen los recursos para estudiar una licenciatura, acercándoles la posibilidad para que lo hagan en su lugar de origen.

Enfatizó que la idea se centra en que la educación superior llegue a la zona indígena del sur del estado, principalmente en las comunidades que colindan con el estado de Nayarit. Ahí se da la circunstancia de que hay planteles del COBAED y en otros casos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED); también, en algunas llega la Educación Media Superior Abierta y a Distancia, pero no tienen la opción de una licenciatura.

Al reiterar que esta estrategia va orientada al incremento de la matrícula, el subsecretario académico manifestó que ya se dio el primer paso con la firma de un convenio con el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, lo que permitirá que la UJED pueda ofertar programas de licenciatura diseñados para operarse de manera virtual o a distancia.

Puntualizó que el Sistema COBAED permitirá albergar algunos equipos de cómputo del Sistema Universidad Virtual en sus planteles y se facilitará el acceso a la Internet y, dependiendo de la matrícula que se inscriba, se llevará a cada comunidad el equipo suficiente para atender a los alumnos. El recurso humano es suficiente, pero como se vaya incrementando el número de estudiantes se habilitará y capacitará a más personal para que atienda las necesidades.

De acuerdo con la oferta educativa que se elija, la UJED podrá ofrecerla en cada uno de los planteles que el COBAED tiene en el interior del estado, así se tiene la posibilidad de ampliar de manera exponencial la cobertura a través del Sistema Universidad Virtual, por lo pronto con los programas tradicionales: Licenciado en Administración, Contador Público, Ingeniero en Fruticultura, Ingeniero en Sistemas Computacionales y Administrativos, Licenciado en Psicología y Licenciado en Trabajo Social.