Cuerpos Académicos de la UJED entrarán al proceso de evaluación de calidad en septiembre

Por: Dirección de Comunicación Social - 31 de agosto, 2019

La Universidad Juárez tiene 54 Cuerpos Académicos (CA), de los cuales 48 están entre ‘Consolidados’ y ‘En consolidación’, lo que significa el 78 por ciento reconocidos por su calidad; no obstante, la Dirección Institucional de Posgrado e Investigación va por más. En septiembre próximo 16 de ellos, incluyendo algunos con el estatus de ‘En formación’, entrarán a un proceso de evaluación por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PRODEP), un organismo externo a la máxima casa de estudios.

El director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, explicó que, para fortalecer la expectativa de obtener buenos resultados durante la evaluación, “… nosotros acompañamos a los cuerpos académicos para que, previo a la evaluación externa, tengan un proceso de autoevaluación; se trabajó con 12 de Durango y cuatro del campus Gómez Palacio, fue una labor que terminó el pasado martes 26 de agosto…”, comentó.

La idea de asesorarlos fue para saber si hasta ese momento tenían alguna situación que pudieran mejorar en su autoevaluación y ayudarles a gestionar las constancias con las evidencias necesarias, es decir, se les respaldó con la experiencia de personal experto para que tengan un resultado favorable.

Destacó que a la Universidad le interesa que a sus CA les vaya bien, “… porque esto es una filosofía de ganar-ganar; si el cuerpo académico se fortalece y logran la consolidación, a la institución también le va bien…”, apuntó Fernández Escárzaga.

A diferencia de como se hizo en el pasado, que cada cuerpo académico asumía la responsabilidad propia de su evaluación, “… en la Universidad se ha introducido el proceso de acompañamiento y junto con el personal experto de la Dirección Institucional de Posgrado e Investigación se ha entablado este proceso, y existe la confianza de que el saldo sea rendir buenas cuentas, pues se espera que los resultados de la evaluación se den a conocer en noviembre de este año…”, confió el directivo universitario.

Que un CA alcance el estatus de ‘Consolidado’ sin duda es un buen indicador de desempeño e indica que sus integrantes están cumpliendo con las funciones fundamentales que se le asignan a la labor docente, como la investigación, gestión, tutoría y los procesos de difusión y divulgación de la ciencia.

Entre otras, las características de un CA Consolidado son que la mayoría de sus integrantes tienen la máxima habilitación académica que los capacita para generar o aplicar innovadoramente el conocimiento de manera independiente, cuentan con amplia experiencia en docencia y en formación de recursos humanos; la mayoría tiene el reconocimiento de perfil deseable, un alto compromiso con la institución.

De ahí la importancia del trabajo realizado por personal experto que participó en la orientación sobre los indicadores que deben cumplir los órganos colegiados para entrar a una evaluación por un organismo externo de carácter nacional, que lleva consigo el propósito de que el resultado final de ese proceso sea exitoso.