UJED organiza 13.o Seminario de Técnicas Analíticas en Minería

Por: Dirección de Comunicación Social - 5 de julio, 2019

La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de la Facultad de Ciencias Químicas -Campus Durango- y Malvern Panalytical organiza del 13.o Seminario de Técnicas Analíticas en Minería, cuya ceremonia de inauguración presidió el tesorero general de la UJED, Fortunato Rodríguez Acosta, en representación del rector Rubén Solís Ríos.

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de distinguidas autoridades e invitados especiales, como el secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud en Durango, Sergio González Romero, que acudió en representación del gobernador José R. Aispuro Torres; el Ing. Marcelo Mott, por parte de Malvern Panalytical; la directora de la Facultad de Ciencias Químicas UJED -Campus Durango-, Eda Guadalupe Ramírez Valles y demás personas relacionadas con el área de las ciencias químicas, la minería y otras afines.

En su mensaje, la directora Eda Guadalupe Ramírez Valles afirmó que "… estos seminarios tienen como función revisar lo más reciente en las técnicas analíticas, tales como espectrofotometría de fluorescencia de Rayos X, difracción de Rayos X, infrarrojo cercano, fusión de preparación de muestras, analizadores en línea, automatización para el proceso de producción y análisis de partícula, y muchas otras cosas de interés para nosotros, donde obviamente está implicado el manejo del impacto ambiental en todos los procesos de la industria".

Además, aseguró que el conocimiento de estas técnicas fortalecerá a la institución educativa a su cargo, "… por ello fue de gran relevancia participar en la organización de este seminario, pues para nuestros alumnos es una gran oportunidad de adquirir conocimientos de vanguardia, y por otra, la posibilidad de aclarar dudas sobre técnicas y manejo de equipos. Para docentes e investigadores representa un espacio de discusión en el cual se pueden fortalecer sus criterios para la evaluación de los procesos para optimizar procesos. Y como institución educativa, nos fortalece en la enseñanza y servicio a la sociedad", refirió.

Posteriormente, Rodríguez Acosta, luego de una explicación del proceso en que las instituciones educativas se vincularon con las empresas para el fortalecimiento mutuo, afirmó que "… este Seminario tendrá grandes resultados, la UJED con esta aportación que hace en la formación de nuevos profesionistas está entregando recursos humanos en los avances de las tecnologías y técnicas de análisis, pero sobre todo profesionistas con una formación integral".

Finalmente, el secretario de Salud, Sergio González Romero, agradeció la participación de todas las instituciones e inauguró las actividades de este Seminario.