Participa la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana en proyecto de investigación sobre adultos mayores

Por: Dirección de Comunicación Social - 17 de julio, 2019

A fin de evaluar la influencia de la actuación teatral en las funciones cognitivas en un grupo de adultos mayores, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez y el CIIDIR – IPN Unidad Durango, llevaron a cabo la obra teatral denominada “¿Qué padezco, doctor?”.

La obra de teatro del género cómico titulada “¿Qué padezco, doctor?” fue escrita en el año 2016 por Margarita Gómez García y se presentó en las instalaciones de la Casa Club del Jubilado, perteneciente a la Delegación D IV-1 de Jubilados y Pensionados de la Sección 12 del SNTE.

En este proyecto de investigación se han unido dos instituciones, la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana y el CIIDIR – IPN Unidad Durango, donde fungen como asesoras la M.E. Elizabeth Martín del Campo Escudero, por parte de la UJED, y la M.D. PhD. Verónica Loera Castañeda, por el CIIDIR; la dirección de teatro estuvo a cargo del Dr. Fernando Muñoz.

La maestra Elizabeth Martín del Campo explicó que “… este proyecto de investigación busca herramientas que favorezcan las funciones cognitivas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor. Se inició con la aplicación de una evaluación neuropsicológica a los participantes, previa a los ensayos y presentación de la obra de teatro, y posteriormente se aplicará la segunda evaluación para conocer si hay mejora de sus funciones cognitivas como resultado del estímulo de la actuación teatral”.

Destacó que “… parte de la investigación la realiza la pasante Milka Castillo Popoca, quien a partir de este proyecto trabaja en su tesis para obtener el grado de Licenciada en Terapia de la Comunicación Humana y publicar el resultado de la investigación para aportar más al trabajo con los adultos mayores”.

Cabe mencionar que el proyecto ha sido aprobado por los Comités de Investigación y Ética en Investigación del Hospital General de Durango.