El rector Rubén Solís Ríos da seguridad laboral a maestros de las cuatro preparatorias

Por: Dirección de Comunicación Social - 1 de julio, 2019

El rector Rubén Solís Ríos dio seguridad laboral a los maestros que de alguna manera se han visto afectados con motivo de la implementación del nuevo plan de estudios para las cuatro preparatorias que conforman el subsistema universitario de educación media superior, y confió en que el próximo semestre iniciará sin problemas,ya que todo maestro, sea reubicado o no, seguirá recibiendo su salario correspondiente a su categoría.

Con esta medida se preservan los derechos laborales de los académicos de educación media superior, luego de que el rector Solís Ríos presidió la última de cinco reuniones celebradas por una comisión encabezada por el subsecretario general académico, Othón Huerta Herrera; los directores del Colegio de Ciencias y Humanidades, Preparatoria Diurna, Escuela Comercial Práctica, Preparatoria Nocturna y el secretario general del Sindicato de Personal Académico, Rafael Ayala Barajas.

Cabe destacar que esta es una comisión derivada de la revisión contractual de febrero pasado, donde se asignó la tarea de analizar los problemas que se suscitan en las preparatorias con motivo de la entrada en vigor del nuevo plan de estudios, ya que algunas materias desaparecieron, otras cambiaron de horario o de nombre, y hubo profesores que se vieron afectados. Por tanto se entregó un informe de las actividades y propuestas de cada una unidad académica para llegar al mes de agosto con todo resuelto.

“Quiero felicitar a los maestros y directores por este trabajo”, enfatizó el guía universitario tras expresar que, sin duda, la situación ha sido muy difícil porque se involucraron las cuatro preparatorias, pero se le dio salida de conformidad para todos, ya que a un maestro de hora-semana-mes no se le puede cambiar su horario o materia sin su consentimiento, “…de ser así, prácticamente se le estaría despidiendo”, dijo.

Reconoció el avance del trabajo que realizó la comisión y festejó que “…no vamos a tener ningún problema al inicio del próximo semestre y se tendrá definido qué materias se van a concursar”. Asimismo, pidió que con esto no se cierre, que la comisión quede abierta por los imprevistos que se puedan presentar.

Recordó que ya le tocó vivir una situación similar, “…cuando fui director de la FECA nosotros reubicamos a los maestros tomando en cuenta sus perfiles; la experiencia es que se reubicaron y a los que no se les encontró un espacio se les pagó mientras se les ubicaba en alguna materia…”.

Ya con la problemática resuelta, el guía universitario vaticinó que “… entraremos con certidumbre el próximo semestre, el exhorto es que se le dé continuidad a estos trabajos y la Rectoría estará atenta de que haya la certidumbre de los profesores porque no van a dejar de percibir su salario…”.

Lo importante de este encuentro es que se logró preservar los derechos laborales de los académicos, pero también no quebrantar el interés de la Universidad, para que, por ejemplo, las horas que quedan descargadas se asignen a otra materia de acuerdo con el perfil del profesor.