El rector Rubén Solís reitera: el ingreso de maestros a la UJED es por concurso de oposición

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de julio, 2019

Al hacer un breve análisis de los logros alcanzados durante los primeros seis meses dirigiendo los destinos de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el rector Rubén Solís Ríos no quita el dedo del renglón y puntualizó de manera firme que “… nosotros hemos sido muy insistentes y vamos a seguir siendo insistentes en que el ingreso a la Universidad de los profesores siga siendo mediante los concursos por oposición”.

Luego de presidir la última sesión de la Junta Directiva del semestre “A” 2019, llevada a cabo este jueves 4 de julio en el Aula Magna “Laureano Roncal”, el guía universitario enfatizó que en este renglón se avanzó bastante y ya se tienen planeados los exámenes para el semestre “B”, ya que la idea es que esto sea una práctica normal en esta casa de estudios.

Solís Ríos recalcó que es mediante este mecanismo como la Universidad podrá contratar a los mejores perfiles “que nos permitan elevar el nivel académico”.

Destacó la aprobación por parte del órgano colegiado del Plan de Desarrollo Institucional, con lo que la Universidad va caminando, la Universidad tiene proyecto, la Universidad se encuentra tranquila y mira hacia el crecimiento académico que requiere. Además, se están planteando nuevas carreras, concretamente hay una propuesta en ciencias sociales que iniciará en febrero con un tronco común que permitirá trabajar a partir del tercer semestre con una carrera de Filosofía.

Asimismo, destacó que, en la Universidad, producto de las exitosas negociaciones contractuales con los sindicatos de Personal Académico y de Trabajadores Administrativos, existe estabilidad laboral que permite desarrollar las actividades cotidianas de una manera tranquila, además se han atendido las demandas de cada uno de ellos y en ese aspecto reina la tranquilidad.

Hubo donaciones de terrenos, uno de ellos, el más importante, en Vicente Guerrero, donde se tiene pensado tener una unidad más de la Universidad Juárez, similar a la que ya existe en la ciudad de Gómez Palacio. También se firmaron convenios de colaboración con varias universidades, “… pero, sobre todo, que cerramos el ciclo “A” con tranquilidad y hay armonía en la Universidad…”, reiteró.

Con respecto a los retos para el siguiente ciclo escolar, el Rector puntualizó que, sin duda, el mayor es el financiero, que nosotros podamos tener el recurso suficiente para cumplir los compromisos de esta Universidad, “… nos preocupa mucho el mes de diciembre y ya estamos atendiendo desde ahora el pago de fin de año, que es muy fuerte”, dijo. Agregó que estará muy atento a las políticas nacionales que se están dando para las universidades, como la gratuidad de la educación.

Finalmente, resumió los acuerdos sencillos pero importantes de la sesión de la Junta Directiva, donde se formó una comisión para que analice las propuestas que en el futuro pueda tener la Universidad para el otorgamiento del reconocimiento de Doctor Honoris Causa, que contempla la Ley Orgánica en su artículo 14.

Se analizó el promedio general para obtener la medalla al Mérito Académico “Benito Juárez”, que en la actualidad se otorga a los alumnos con promedio de 9.2 y se contempló la posibilidad de incrementarlo a 9.5; para ello, el máximo órgano colegiado determinó la formación de una comisión para que, en la próxima sesión, con más elementos, se determine si se queda como está o se incrementa el promedio requerido para otorgar ese reconocimiento. Además, hubo una propuesta de la Editorial UJED con respecto a las publicaciones que elabora la Universidad.