UJED y TSJED firman convenio de colaboración para beneficio de los estudiantes

Por: Dirección de Comunicación Social - 29 de junio, 2019

En la Sala de Rectores del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se llevó a cabo la firma del convenio entre la máxima casa de estudios y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango (TSJED), el cual será para beneficio de los jóvenes universitarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADER y CIPOL) que podrán realizar su servicio social y prácticas profesionales en el Poder Judicial.

El M.A. Rubén Solís Ríos, rector de la UJED, junto al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango, Dr. Esteban Calderón Rosas, firmaron el convenio de colaboración en el que los más beneficiados serán los estudiantes universitarios, pero también se estipula que máxima casa de estudios facilitará sus instalaciones para que el TSJ pueda llevar a cabo algunas actividades, cuando así lo requiera.

Solís Ríos comentó que “… hemos firmado varios convenios con organizaciones transnacionales y del extranjero y todas ellas encaminadas a extender y llevar a cabo las tareas de la Universidad, el convenio que firmamos hoy es muy importante y efectivamente tenemos bastantes posibilidades de hacer cosas en conjunto, como las prácticas de nuestros jóvenes de la Facultad de Derecho que es algo muy arraigado, pues para titularse les dan una lista de dónde realizarlo y el Tribunal es uno de ellos. Tenemos la posibilidad de facilitar parte de nuestras instalaciones para eventos que ustedes necesiten realizar y capacitación en aspectos de derechos humanos y equidad de género, todo eso lo podemos hacer conjuntamente”, manifestó.

Por su parte el Dr. Esteban Calderón Rosas, magistrado presidente del TSJED, manifestó sentirse muy contento, “… agradecemos la buena disposición en abrir sus puertas al Poder Judicial para firmar este convenio, hay cosas que se tienen que decir, hay una ascendencia muy fuerte de la UJED en el Poder Judicial, fácilmente de las mil 160 personas que tenemos, aproximadamente el 70 por ciento son abogados y de estos el 95 por ciento son egresados de la FADER y CIPOL; la gran mayoría de nuestros jueces, magistrados y gente de la Judicatura son universitarios”, indicó.

En ese sentido destacó que “… esto nos permitirá seguir abriendo las puertas, tenemos estudiantes realizando prácticas y servicio social y esto está generando identificar buenos prospectos que a la postre se van quedando con nosotros, el mayor número de contrataciones en esta administración es gente de la Universidad, muchachos empeñosos de gran capacidad, hay que explotar lo que tenemos, por decir un ejemplo, nos hemos nutrido de jóvenes que participan en los concursos de oratoria, donde la Facultad ha hecho un gran papel, sólo por comentar un ejemplo”, expresó.

Enrique Óscar García Carranza, abogado general de la UJED, festejó que dos grandes instituciones se unan en colaboración mediante un convenio de trabajo, “… es la primera vez que la UJED en esta administración firma un convenio con uno de los poderes del estado y qué bueno que como Universidad podamos coadyuvar con ese poder, será un convenio muy importante… es un convenio marco que nos va a dar la posibilidad de entablar una relación más amplia con los poderes públicos”, externó.

Rafael Mier Cisneros, director de la FADER y CIPOL, añadió que se venía trabajando desde hace más de un año en la celebración de este convenio que por una u otra razón no se había podido consolidar pero que hoy se ha hecho realidad y con ello los más beneficiados serán los propios alumnos de la Facultad. Es un acto trascendental que permitirá que posteriormente se pueda firmar un convenio específico con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, señaló.