UJED hará manual de buenas prácticas para preservar la elaboración de artesanías por parte de los indígenas de El Mezquital

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de junio, 2019

En atención a una invitación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, personal de la Incubadora de Empresas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (IE-UJED) visitó a indígenas de El Mezquital, Durango, con el propósito de elaborar manuales donde se puedan preservar sus técnicas y procesos de elaboración de artesanías, ya que se están perdiendo esas buenas prácticas porque la mayoría emigra a Estados Unidos y dejan de hacer lo que hacían por tradición.

Omar Alfonso Rivera Hernández, coordinador de la Incubadora de Empresas de la UJED, comentó que “… estamos iniciando con El Mezquital, particularmente con Santa María de Ocotán, para editar manuales de buenas prácticas, pues elaboran productos textiles, prendas de vestir, bolsos, etcétera, el problema es que muchas de las técnicas que ellos tienen se están perdiendo debido a que muchas de sus mujeres se dedican al hogar y cada vez hay menos personas que hagan estos trabajos artesanales”.

Asimismo resaltó que uno de los problemas con los que cuentan es que no hay quién trabaje con vidrio, pues no hay quién sustituya a las personas que lo hacen y llegan a morir, para continuar con esa práctica. “Lo que estamos haciendo es llevar una traductora para que los indígenas nos cuenten el proceso e irlos registrando y plasmarlos en los manuales, para que ellos puedan pasar estos manuales a otras generaciones; lo que buscamos es que no se pierdan las prácticas de los indígenas”, aseguró.

A su vez comentó que se busca la comercialización en otros países de los productos que ellos elaboran, “… lamentablemente en México no es valorado el trabajo artesanal de los indígenas, porque muchas veces hasta les regateamos, hay que concientizar a la sociedad con respecto a la elaboración de estos trabajos”, indicó.

En ese sentido comentó que es un gran orgullo que la UJED a través de la Incubadora de Empresas colabore en este tipo de trabajos. “Felicito a la UJED porque se preocupa por este sector y por conservar las raíces, yo aplaudo la acción de que la Universidad sea incluyente, pues hay muchos alumnos indígenas y qué bueno que la UJED se involucre en estos trabajos”, finalizó.